La Audiencia Nacional embarga a Benjumea y Ortega para pagar la fianza

stop

La juez Carmen Lamela requisa 11,5 y 4,5 millones de euros al antiguo presidente y consejero delegado de Abengoa

Felipe Benjumea, ex presidente de Abengoa

Barcelona, 20 de enero de 2016 (18:16 CET)

Otro revés para los antiguos presidente y consejero delegado de Abengoa. La Audiencia Nacional ha ordenado el embargo de propiedades y cuentas bancarias a Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega para pagar su fianza civil. El depósito se eleva hasta los 11,5 y los 4,5 millones de euros, respectivamente.

Según explican fuentes jurídicas, la juez Carmen Lamela ha tomado la decisión después de comprobar que ninguno de ellos ha pagado los avales. Las cantidades se corresponden a las indemnizaciones que recibieron al salir del grupo. Hace unos días, la magistrada rechazó aceptar las pólizas de seguro que presentaron como manera de abonar estas fianzas.

Adiós a viviendas, coches y cuentas bancarias

En el caso de Benjumea, la juez le ha prohibido disponer de varias viviendas y parcelas de su propiedad, así como de varios coches y un ciclomotor. También ha bloqueado su dinero en varias cuentas bancarias, incluyendo productos como fondos de inversión, planes de pensiones o imposiciones a plazo fijo.

Para ello, ha librado los oportunos oficios a los diversos registros de la propiedad y entidades bancarias, en lo que supone el primer paso del proceso de embargo.

En cuanto a Sánchez Ortega, la juez ha iniciado el proceso de embargo de una vivienda de su propiedad, un vehículo y el bloqueo de una cuenta a su nombre.

Información privilegiada

Lamela les investiga a raíz de una querella presentada por dos bonistas y considera que pudieron incurrir en un delito de administración desleal y, en el caso de Sánchez Ortega, otro de información privilegiada tras su fichaje por el fondo Blackrock, como ya explicó Economía Digital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad