La banca advierte: se acabó la fiesta de las aerolíneas

HSBC augura que el ‘profit warning’ emitido por Lufthansa será el primero de una oleada que recorrerá todo el Viejo Continente

Un Boeing 747 de Lufthansa.

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Lufthansa fue el señuelo, pero detrás del gigante alemán emergen el resto de aerolíneas europeas con síntomas de agotamiento. La compañía germana admitió a comienzos de semana que los beneficios de 2019 serían menores de los esperados. Sólo dos días más tarde el banco suizo añade que el constipado generalizado: que se preparen International Airlines Group (IAG), Air France-KLM y Easyjet.

«Somos cada vez más cautelosos con las aerolíneas europeas; esperamos que muchos sigan la advertencia de ganancias de Lufthansa», señalaron  los analistas de la entidad en una nota. La principal razón, la sobrecapacidad que viven los cielos europeos y que ya provocó el cierre de Wow Air, Germania o Primera Air.

Además, los expertos del banco aseguran que el exceso de oferta y la reducción de márgenes sobrepasarán el mercado continental. “Los viajes de largo recorrido y corporativos seguirán el mismo camino que la debilidad que están mostrando los viajes a corto plazo”, desgranaron.

Las caídas de las aerolíneas

IAG se desplomó el 2,54%, Air France-KLM cayó el 3,57%; Lufthansa, el 1,44%; Easyjet, el 3,64%; y Ryanair, el 0,86% (en la Bolsa de Dublín) tras la publicación del informe de HSBC. Los analistas fueron especialmente críticos con IAG, al que auguran «vientos en contra» por la futura competencia en las rutas del Atlántico Norte y la amenaza de un «brexit» sin acuerdo.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, explicó a EFE que IAG «tiene varios frentes abiertos», entre ellos el futuro del brexit, sobre todo teniendo en cuenta la posible elección de Boris Johnson como primer ministro británico, y la evolución del precio del petróleo, que dependerá de la próxima reunión entre la OPEP y otros países productores.

El pasado lunes, Lufthansa revisó a la baja su previsión de beneficio operativo para este año por el exceso de capacidad en Europa y la competencia de las compañías de bajo coste. En esa jornada, la aerolínea alemana bajó el 11,62% en bolsa, Air France-KLM, el 4,27%; e IAG, el 2,86%.

Este nuevo descenso de IAG en bolsa se produce tras anunciar el martes la firma de una carta de intenciones con Boeing -sujeta aún a la consecución de un acuerdo formal- para comprarle 200 aviones de la familia B737 MAX. En marzo, las autoridades aéreas de la Unión Europea (UE), EEUU y otros países prohibieron volar a estos aviones tras el accidente registrado en Etiopía, que se sumó a otro anterior, ocurrido en octubre de 2018 en el Mar de Java. 

Carles Huguet

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