La banca, de uñas con la oferta simbólica por Miró

stop

INSOLVENCIA

Campaña de márketing en una tienda Miró

26 de febrero de 2014 (20:36 CET)

Los peores temores para los acreedores de Establiments Miró cobran forma. La cadena de electrodomésticos tiene casi imposible hacer frente al segundo vencimiento de deuda fijado por convenio. Los bancos y aseguradoras que tienen dinero atrapado dan por hecho que la compañía irá a liquidación. Pero, lo que más indigna es que los propios directivos de la firma recompren los activos en subasta libre de deudas y por un precio simbólico.

Miró debe ingresar 6 millones de euros este viernes a los acreedores. La compañía propondrá, como ya hizo en el anterior vencimiento, fraccionar el pago con unas condiciones inaceptables para la otra parte. Por lo tanto, el convenio se incumplirá y la firma acabará irremediablemente en liquidación. No obstante, entrará en esa fase con una oferta bajo el brazo. Se trata una propuesta que un grupo de directivos de la firma, liderados por el director financiero Andrés Vidaller, ha consensuado, según ha informado el diario Expansión.

Liquidación

La comisión de seguimiento que se creó tras firmar el convenio que levantó el concurso de acreedores está citada para el próximo 5 de marzo. En ella, los bancos CatalunyaCaixa y Banc Sabadell, y las aseguradoras Euler Hermes y Crédito y Caución debatirán como afrontar la situación. Por su parte, en las oficinas de Miró, a preguntas de este medio, interlocutores de la compañía han reconocido que lo más probable es la liquidación.

Electrodomésticos Miró solicitó el concurso voluntario de acreedores a principios de 2011 y declaró un pasivo de 282 millones de euros. Superó el proceso en las navidades de ese mismo año, cuando pactó con el 72% de los acreedores pagar el 100% de la deuda en 10 años.

No obstante, el concurso de acreedores de Miró aún no ha escrito su último capítulo. Los juzgados mercantiles están pendientes de la resolución de la calificación de culpabilidad de Francesc Miró. Además, el fundador de la cadena también está pendiente de la resolución de una querella interpuesta por Caixabank. Por ahora, ha logrado una pequeña victoria con el archivo de una segunda causa penal.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad