La caída de la obra pública en España lastra la facturación de Comsa Emte

stop

RESULTADOS

Jorge Miarnau y Carles Sumarroca, Comsa Emte

26 de marzo de 2013 (16:31 CET)

Comsa Emte ha cerrado el ejercicio 2012 con una facturación el 18% inferior a la del año anterior. El grupo constructor y de ingeniería de las familias Miarnau y Sumarroca ingresó 1.767 millones de euros el pasado ejercicio. La dirección justifica los resultados por la caída en picado de la inversión en obra pública de España, que no se ha compensado por la contratación en el exterior. Este es un capitulo positivo para el grupo, con un crecimiento del 2% hasta los 633 millones de euros.

La compañía ha publicitado este martes parte de sus resultados anuales. Nunca dan a conocer la cifra final de su actividad, aunque no pasa por su mejor momento. Los Miarnau y los Sumarroca han anunciado que desinvertirán en áreas no estratégicas y apostarán de nuevo por los negocios tradicionales (construcción de infraestructuras, ingeniería ferroviaria y tecnologías) y en una “internacionalización ajustada a mercados rentables”.

Además, afirman que el proceso de refinanciación de la deuda está “muy avanzado”. Prevén que se cierre durante la segunda mitad del año.

Adiós al negocio constructor de Chile

Empezarán a reorientar su actividad en Chile. Comsa Emte ha anunciado que dejará de construir en este país, mercado que en 2012 aportó 46 millones de euros, el 2,6% de la facturación total. Eso sí, mantendrá sus actividades de ingeniería.

La compañía también sigue con su apuesta por países como Rumania, en los que ha entrado el último año. Los Miarnau y los Sumarroca también pusieron el primer pie en el sector ferroviario de Estados Unidos y reforzaron su contratación en Turquía, Francia y el Norte de África. En Latinoamérica trabajan en México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay.

Áreas de Negocio
 
Si se miran los resultados por áreas de negocio, la de Infraestructuras se mantiene como la base de la compañía. En 2012 fue su primera fuente de ingresos, con 987 millones de euros. Las actividades de Ingeniería generaron 381 millones de euros y las de Tecnología 127 millones.

A más distancia se encuentra el negocio de Mantenimiento y Servicios, por el que facturaron 67 millones de euros. La rama de Transporte y Logística ingresó 25 millones de euros, la de Concesiones 20 millones, y Energías Renovables 11 millones.

Comsa Emte dispone de una plantilla de 10.629 empleados, el 43% de ellos en el exterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad