La caída de la publicidad castiga a Antena 3 y Mediaset

La española gana el 65,8% menos tras fusión con La Sexta y Mediaset el 54,6% menos

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La caída de los ingresos publicitarios ha lastrado las cuentas de dos de las principales cadenas de televisión de España. En concreto, Antena 3 ha reducido su beneficio el 65,8% hasta los 31,9 millones de euros. La caída de los resultados se conocen cuatro meses después de hacerse efectiva la fusión por absorción de La Sexta.

Los resultados de la cadena privada reflejan la operación de absorción, pero también muestra la pérdida de ingresos derivados del mercado publicitario. El grupo de comunicación y audiovisuales obtuvo unos ingresos netos de 741,2 millones, el 8% menos. La compañía destaca la caída en cerca de un 16% de la evolución del mercado publicitario de medios convencionales.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la cadena que forma parte del Grupo Planeta alcanzó los 39,5 millones de euros en 2012, un 68,3% menos que en 2011.

Berlusconi también pierde

Por su parte, Mediaset, la empresa italiana controlada por el Grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi, ha reducido su beneficio el 54,6% tras ganar 50,1 millones. Durante el ejercicio anterior, el grupo de comunicación obtuvo unas ganancias de 110,5 millones de euros.

La compañía registró unos ingresos netos totales de 886,7 millones de euros en 2012, un 12,1% menos que en 2011, debido «a la incertidumbre económica en España y a la debilidad del mercado publicitario», según ha explicado.

Impacto de la publicidad

Los ingresos netos por publicidad también han caído pero un poco menos que en el caso de Antena 3. En concreto, descendieron un 14,9% en 2012, hasta los 806,7 millones de euros.

El beneficio neto ajustado de la italiana sumó 65,3 millones de euros en 2012, un 54,4% menos que en el ejercicio precedente. En cuanto al resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda adjustado), éste fue de 64,9 millones de euros, un 64% menos.

Economía Digital

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