Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo. Iberdrola pugna con Enel en Brasil EFE/ED/archivo

La CNMV da la espalda a Iberdrola en su guerra con Siemens (de momento)

stop

La CNMV considera que Siemens cumple con el pacto que firmó con Iberdrola para hacerse con el control de Gamesa, pero deja la puerta abierta

Economía Digital

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo. Iberdrola pugna con Enel en Brasil EFE/ED/archivo

Barcelona, 03 de mayo de 2018 (18:46 CET)

La CNMV se pone del lado de Siemens en la guerra que mantiene con Iberdrola en Gamesa. El regulador ha contestado a las quejas de la eléctrica vasca, explicando que, a su juicio, no considera que la firma alemana esté incumpliendo con los pactos parasociales. No obstante, sí da más tiempo para demostrar estas supuestas irregularidades. 

En concreto, explica que “no se aprecia a día de hoy ninguna circunstancia" que requiera revisar el pacto que se firmó y le permitió hacerse con el control de Gamesa sin lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre ésta última.

El divorcio entre Iberdrola y Siemens –accionistas en Gamesa con un 8 y un 59%, respectivamente– se evidenció en la junta de accionistas de la compañía de aerogeneradores, celebrada el pasado mes de marzo.

Allí, la eléctrica española, autoerigida defensora de los derechos de los minoritarios, vio como sus propuestas para reforzarse en el gobierno corporativo y asegurar la sede española de Gamesa fueron tumbadas.

El pacto parasocial que alcanzaron Iberdrola y Siemens contemplaba que la la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán pudiera vender su participación a 22 euros por acción o al precio de cotización del día del incumplimiento más una prima del 30%.

Al respecto, el consejero delegado del grupo alemán, Joe Kaeser, considera que Siemens ha cumplido todos los acuerdos de la fusión Siemens Gamesa

El balón de oxígeno de la CNMV

Aunque el supervisor de los mercados considera que no hay que revisar la exención que se hizo a Siemens de lanzar una opa sobre Gamesa, sí ha solicitado a Iberdrola diversas "informaciones adicionales" relacionadas con el gobierno corporativo de Siemens Gamesa.

La CNMV considera que así podrá darles el "tratamiento adecuado", algo que desde Iberdrola consideran que ayudará a una "adecuada defensa" del interés social de Siemens Gamesa y a la protección de todos sus accionistas minoritarios.

Hemeroteca

Iberdrola
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad