La declaración de Artur Mas, los nuevos jubilados y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen la estrategia política del ex presidente catalán y las pérdidas registradas por FCC 

Economía Digital

Artur Mas y, detrás de él, Carlos Puigdemont, en su camino hacia el el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), antes del juicio al 9N. EFE/Alejandro García
Artur Mas y, detrás de él, Carlos Puigdemont, en su camino hacia el el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC), antes del juicio al 9N. EFE/Alejandro García

Barcelona / Madrid / Galicia, 06 de febrero de 2017 (13:46 CET)

1. Artur Mas da un mitin a los jueces y se esconde tras los voluntarios

Artur Mas se declara responsable "político" de la consulta independentista del 9N. A una pregunta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, sobre si también era el responsable de la obertura de los colegios electorales, Mas reiteró que "soy el responsable de todo y, si es de todo, también de esto".  

2. "La iniciativa política del 9N fue mía"

En el primer día del juicio contra los responsables políticos de la consulta del 9N, Artur Mas, se ha reafirmado en su papel durante el proceso. "La iniciativa política del 9N fue mía", ha asegurado ante las preguntas de su defensa; tras negarse a responder a las cuestiones del fiscal y la acusación popular.

3. Mas alienta a las masas en la calle para desafiar al Estado

Es la carta que le queda al soberanismo. El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, alienta a las masas en la calle para desafiar al Estado, ante el inicio este lunes del juicio por la causa del 9N. Hasta 40.000 personas se han inscrito en la campaña de la ANC para arropar a Mas y a las ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega, con el objeto de denunciar "un juicio político", y buscar, por tanto, más apoyos para la causa soberanista y la independencia de Cataluña.

4. Los nuevos jubilados cobran menos por primera vez en una década

A pesar de ser el único gran colectivo que vio aumentar su renta durante la crisis, la letra pequeña de las estadísticas evidencia que los jubilados, ni mucho menos, han salido ilesos de la recesión económica. El Impacto se ha concentrado en las personas que estrenaron jubilación durante el año pasado. Aquellas personas que se retiraron en 2016 recibieron, de media, una pensión inferior a la de los que lo hicieron un año antes, en 2015. 

5. Slim multiplica por tres las pérdidas de FCC

La travesía del magnate mexicano Carlos Slim en España sigue sin asomarse a la rentabilidad. El grupo constructor y de servicios FCC, del que Slim es máximo accionista, perdió 165,2 millones en 2016, 3,5 veces más que un año antes, cuando registró unos números rojos de 46,33 millones. La compañía explica el resultado a partir de la pérdida de valor del área de cemento del grupo. Se deprecia 299,9 millones. 

6. Nadal anticipa subidas continuas (y repentinas) de la luz

El ministro de energía, Álvaro Nadal, ha asegurado este lunes que los españoles se tendrán "que acostumbrar a precios más altos [de la energía] en momentos determinados", y a una dinámica "con mucha volatilidad" de precios. El ministro ha hecho esta reflexión en Barcelona, donde ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

7. Trump logra que los peces gordos tecnológicos se unan... contra él

El sector tecnológico estadounidense es el único actor económico que alza la voz contra las políticas migratorias de Donald Trump. Con plantillas plagadas de inmigrantes de primera, segunda o tercera generación, y un negocio indudablemente global, los ataques a los musulmanes que viven en los Estados Unidos (EEUU) han tocado la fibra de estas compañías. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad