La escasez de oferta eleva a la cúspide al paseo de Gràcia y la Diagonal de Barcelona

stop

GRAN DEMANDA EN LAS ZONAS VIP

El lujoso paseo de Gràcia en Barcelona

en Barcelona, 15 de abril de 2015 (20:49 CET)

¿Quién no querría tener su oficina en el paseo de Gràcia y en la avenida Diagonal? La demanda para instalarse en estas zonas vip es elevada, pero la oferta es escasa. Por ello, las rentas en el segmento de oficinas suben con el arranque del año. Con ello, las millas de oro de la capital catalana se revalorizan todavía más.

"Se ha acumulado en los dos últimos trimestres una subida del 3%. El crecimiento de las rentas se debe a la escasez de producto. La demanda de algunos clientes, sobre todo en términos de metros cuadrados, es difícil de encontrar", explica el director general de Jones Lang LaSalle (JLL) en Cataluña, Jordi Toboso. Así, la renta máxima del alquiler tanto en paseo de Gràcia como en Diagonal se situá en torno a los 18 euros el metro cuadrado por mes.

Sin variaciones en la oferta

El lujo que rodea, sobre todo, al paseo de Gràcia mantiene vivo el interés de las empresas por hacerse un hueco en esta vía. Pero a la hora de buscar la oferta que existe, no siempre se adecua a las necesidades y exigencias de cada uno. Por ello, nuevas áreas de negocio ganan relevancia y las rentas en estas zonas, por consiguiente, también crecen el 3,5%.

Además, de momento no hay ningún nuevo proyecto urbanístico en estas zonas prime de la ciudad. "La oferta de este año y seguramente de 2016 será la misma. No aparecerá oferta nueva hasta 2017", detalla Toboso.

Diferencias entre Madrid y Barcelona

Y, ¿qué pasa mientras en Madrid? ¿Reacciona igual que Barcelona? Según se desprende de los análisis del sector inmobiliario que realiza JLL, Madrid y Barcelona son dos mercados distintos.

La capital madrileña vive en épocas de bonanza grandes subidas de precios, lo que conlleva, también, importantes bajadas en tiempos de crisis. "Los precios que se han llegado a registrar en Madrid no se han visto nunca en Barcelona", subraya Toboso. En la actualidad, la renta media en el centro de la capital española asciende a 25,75 euros el metro cuadrado al mes.

El doble de 'stock'

Asimismo, la demanda que registra Madrid cuando la situación económica mejora supera a la de Barcelona. Sólo en el primer trimestre de este año el volumen de transacciones realizadas en Madrid ascienden a 133.000 metros cuadrados, mientras que en Barcelona apenas llegan a los 70.500 metros cuadrados. Sin embargo, en crisis la contratación y la demanda se asemaja un poco más en ambas ciudades.

"Ahora en el centro de Madrid la oferta es mucho mayor y el stock de oficinas puede llegar a duplicar el de Barcelona", añade el directivo de JLL. Sólo en la capital catalana, la oferta ha bajado un punto y medio en un año y se espera que la tasa de disponibilidad siga a la baja debido a que no hay, ni se esperan, inmuebles nuevos que cubran la gran demanda.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad