La excomisaria europea Kroes ocultó una sociedad opaca en Bahamas

stop

La política holandesa, titular de Competencia durante el mandato de Durao Barroso, habría incumplido la normativa de la Comisión Europea

EFE

La ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, durante una visita a España en 2013. EFE/Chema Moya
La ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, durante una visita a España en 2013. EFE/Chema Moya

Bruselas, 21 de septiembre de 2016 (22:21 CET)

La antigua vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución, publican hoy los diarios Le Soir y De Tijd.

Kroes, de nacionalidad holandesa, no comunicó la existencia de esa sociedad a la CE, lo que supone una violación del reglamento comunitario, destacan los citados medios belgas, que han accedido a documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, unos 1,3 millones de archivos sobre más de 175.000 empresas radicadas en ese paraíso fiscal.

Según esos documentos la excomisaria, que fue titular de Competencia en el primer mandato de José Manuel Durao Barroso al frente del Ejecutivo comunitario (2004-2009) y vicepresidenta y responsable de Agenda Digital en el segundo (2009-2014), ocultó a la CE que era administradora de una sociedad opaca en Bahamas entre el 4 de julio de 2000 y el 1 de octubre de 2009.

Normativa de la Comisión

De Tijd publica en su edición digital una fotocopia de los documentos filtrados, en los que figura el nombre de Neelie Kroes como administradora de la empresa Mint Holdings Ltd., con sede en Bahamas.

Según la normativa de la CE, los comisarios deben comunicar los cargos que han ocupado como dirigentes, administradores, supervisores o consejeros de empresas a lo largo de los últimos diez años antes de asumir su posición como miembro del Colegio de comisarios.

Según destacan los medios belgas, en la declaración de intereses de Kroes no se hacía mención a su papel como administradora de la sociedad en cuestión.

Consejera de Uber

La antigua vicepresidenta de la Comisión Barroso --cuya contratación por el banco de inversiones Goldman Sachs es actualmente estudiada por un comité ético de la CE-- tiene 75 años y es actualmente consejera de la empresa estadounidense Uber, que pone en contacto a pasajeros y conductores privados. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad