La presidenta de Coca-Cola European, Sol Daurella

La familia Daurella engorda su patrimonio en 3.923 millones

stop

Coca-Cola fusiona tres embotelladoras en Europa

en Madrid, 07 de agosto de 2015 (13:50 CET)

La felicidad que da Coca-Cola a la familia Daurella se traduce en una cifra. El patrimonio de la estirpe catalana ha aumentado de la noche a la mañana hasta los 3.923 millones de euros.

Según la distribución de accionistas dada a conocer en Atlanta (EEUU) a los analistas, Coca-Cola Iberian Partners participará en la fusión con el 38% de la sociedad. Los Daurella controlan la mitad de la empresa española y declararán, por tanto, una participación indirecta del 19% en el grupo fusionado.

Bloomberg valora al nuevo embotellador europeo en 28.000 millones de euros. Sin embargo, Coca-Cola European –así se llama el resultante— arrastra una deuda de 7.350 millones de euros. El valor, descontado el pasivo es, por tanto, de 20.650 millones de euros. El 19% de la cantidad equivale a 3.923 millones.

Otras cifras comparan la magnitud de la operación. Al tomar como referencia los 20.650 millones de euros, se podría extrapolar en qué posición irrumpiría Coca-Cola European dentro de la bolsa española. El grupo ha confirmado que tiene intención de cotizar no sólo en Madrid, sino también en Nueva York y Ámsterdam.

Su tamaño en el Ibex

Pues bien, el negocio que lidera Sol Daurella y sus socios desplazaría a Endesa, que vale 20.600 millones. El embotellador tosería a Repsol y Gas Natural, dos filiales de La Caixa. La petrolera acumula el equivalente en acciones de 21.190 millones; la gasista oscila en cifras cercanas a los 20.000 millones, según las cotizaciones de la media sesión del viernes.

A pesar de ello, Coca-Cola European se queda muy lejos de la empresa española más valiosa. Inditex superó los 100.000 millones el miércoles. Al grupo de Amancio Ortega lo siguen el Santander (85.000 millones) y Telefónica (63.000 millones).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad