Inditex vale 60.000 millones más en bolsa desde que Isla es presidente

stop

La multinacional de Amancio Ortega marca un nuevo hito, alcanza los 100.000 millones de capitalización y deja en la cuneta al Santander como primera cotizada española

Pablo Isla en una presentación de resultados de Inditex

en A Coruña, 05 de agosto de 2015 (18:56 CET)

Inditex dio ayer un pequeño paso para la compañía pero un gran salto para la historia del grupo que fundaron Amancio Ortega y Rosalía Mera. Cerró sesión en bolsa con una revalorización modesta, del 0,88%, pero que le permitió superar por primera vez los 100.000 millones de capitalización.

La multinacional con sede en Arteixo es, con claridad, la mayor cotizada española por valor bursátil, con una distancia de 103 millones sobre Banco Santander. El conjunto de sus acciones vale 26.000 millones más que cuando comenzó el año y la revalorización desde que Pablo Isla fue nombrado presidente de la compañía, el 20 de julio de 2011, supera los 60.000 millones.

De Castellano a Isla

Aquel verano, los títulos se intercambiaban a 63,5 euros y a cierre de sesión de este miércoles cotizaban a 32,1 euros. Pero este precio llega después de un split en el que Inditex dividió entre cinco cada acción. Extrapolando los datos, los títulos se habrían revalorizado más de un 150% durante el mandato de Isla.

El actual presidente relevó a José María Castellano, el empresario que pilotó una Novagalicia que agonizaba y a la compañía Ono, ahora en manos de Vodafone. Castellano fue el impulsor de la salida a bolsa de Inditex. El debut en el parqué se produjo el 23 de mayo de 2001 con un precio de salida por título de 14,7 euros.

Castellano y Ortega acabaron peleados por la frustrada compra de Unión Fenosa por parte de un consorcio de familias gallegas. Se dijo entonces que el máximo accionista de Inditex se sintió traicionado, pero ni uno ni otro han hablado del tema. La etapa de Castellano, en todo caso, se cerró en septiembre de 2005 con una revalorización de los títulos del 36,2%.

Resultados históricos

La actual bonanza de Inditex, que llega después de un año prácticamente plano –experimentó incluso un ligero descenso de su valor en bolsa en 2014-- coincide con los buenos resultados económicos de la compañía.

En 2014, firmó su récord histórico de ventas con 18.117 millones, presentando unos beneficios superiores a los 2.500 millones. Los resultados del primer trimestre también fueron al alza, con un avance del 17% en la facturación. Poco después de presentar su balance trimestral, PwC incluía a la compañía entre las 100 mayores cotizadas del mundo en el ranking anual que elabora la consultora. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad