La petrolera francesa Total ‘se cuela’ entre las grandes eléctricas de España. En la imagen, una gasolinera Total. EFE

La francesa Total ‘se cuela’ entre las grandes eléctricas de España

stop

La petrolera gala Total compra el negocio de luz y gas de EDP, con 2,5 millones de clientes, y adelanta a Repsol

Xavier Alegret

Economía Digital

La petrolera francesa Total ‘se cuela’ entre las grandes eléctricas de España. En la imagen, una gasolinera Total. EFE

Barcelona, 18 de mayo de 2020 (09:22 CET)

Las petroleras tratan de diversificar su negocio ante el fin, más o menos cercano, del crudo y la tendencia de la sociedad a priorizar fuentes de energía limpias. Repsol lo hizo entrando en la venta minorista de electricidad, con la compra del negocio de Viesgo, y su rival en carburantes Total le ha seguido con una operación similar pero de mayor envergadura, con lo que la ha adelantado y se ha colado entre las grandes del sector.

El gigante francés Total ha entrado en el mercado eléctrico y de gas de España con la compra del negocio de la portuguesa EDP, con 2,5 millones de clientes, en una operación valorada en 515 millones de euros, según ha anunciado este lunes. "Es un nuevo paso importante en la ambición de Total de convertirse en un grupo multienergético”, ha asegurado su presidente, Patrick Pouyanné, en un comunicado.

La operación sitúa al grupo galo como cuarta eléctrica de España por detrás de Iberdrola, Endesa y Naturgy, y por delante de Repsol, que supera el millón de clientes pero se queda todavía lejos de las grandes. Total tendrá una cuota de mercado del 6% en luz y del 12% en gas. La portuguesa EDP, en manos del fondo de inversión chino Three Gorges y cuyo futuro en España era poco claro desde hacía meses, deja así el sector.

Total apuesta por España

Con la compra, el gigante galo tendrá ya 8,5 millones de clientes de gas y electricidad en Europa. En España, 2,1 millones pasarán directamente a sus manos, pues son clientes de EDP Comercializadora, pero los otros 400.000 son de una empresa conjunta entre la portuguesa y Cide y su paso a Total dependerá de esta última empresa.

La compañía francesa se ha fijado en nuestro país como un mercado atractivo. La entrada en el mercado minorista es la segunda muestra de ello. La primera fueron los acuerdos con Powertis y Solarbay para la generación de energía, anunciados en febrero. En concreto, 2.000 megawatios que serán una realidad en 2023.

Hemeroteca

Repsol Iberdrola Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad