La Generalitat bendice el pacto entre sindicatos y patronal sobre el metal

stop

La mesa negociadora autorizará el jueves la aplicación de las tablas salariales previstas en el convenio del sector

30 de marzo de 2011 (16:21 CET)

Generalitat, sindicatos y patronal constituirán una mesa de diálogo para desarrollar propuestas concretas y buscar soluciones para elaborar un plan estratégico de actuación para el sector del metal de Catalunya.

Los firmantes del pacto -además del Gobierno catalán, CCOO, UGT y la patronal sectorial UPM- han manifestado la necesidad de trabajar conjuntamente ante la pérdida de competitividad del tejido industrial catalán como consecuencia de la crisis de los últimos años, que ha causado el cierre de empresas i la eliminación de puestos de trabajo.

Según Javier Pachecho, secretario general de la Federación de Industria de Catalunya de CCOO, “la pérdida de competitividad no es atribuible a los costes laborales, sino a otros factores que debemos analizar y solucionar”.

El acuerdo alcanzado combina el cumplimiento del convenio actual, y por lo tanto de la subida media del 5% de los sueldos, con una “decidida apuesta por la flexibilidad”, según Pacheco.

La patronal UPM por su parte hace suya la predisposición de los representantes de los trabajadores para ofrecer soluciones beneficiosas para todas las partes si el aumento salarial del actual convenio perjudicara la continuidad de las empresas del sector.

UPM arrancó a los sindicatos el compromiso de agilizar las peticiones de 'descuelgue del convenio' que facilite pactos individuales que eviten el cierre de estas empresas.

Con estos acuerdos sobre la mesa y el beneplácito del departamento de trabajo de la Generalitat, la comisión negociadora del convenio del metal catalán firmará el jueves al mediodía las tablas salariales vigentes durante 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad