La Generalitat sanciona a Ryanair

stop

AEROLÍNEAS

Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, en Barcelona

29 de noviembre de 2012 (22:13 CET)

La Generalitat de Catalunya ha sancionado con 84.000 euros a Ryanair por publicidad engañosa. La Agència Catalana de Consum (ACC) ha considerado que la aerolínea low cost ha cometido varias infracciones graves en materia de disciplina de mercado y de defensa del consumidor. El gobierno catalán resolvió la multa el pasado 21 de septiembre, aunque no la ha hecho oficial hasta este jueves, un día después que Ryanair haya confirmado la reducción de su presencia en España --en especial en Madrid- Barajas y Barcelona-El Prat--.

El expediente sancionador se abrió el 2010 por diversos motivos. De forma desglosada, el director de los servicios territoriales del departamento de Empresa en Girona, Alfons Conesa, ha impuesto una multa de 30.000 euros a la aerolínea de Michael O'Leary por prestar servicios a precios superiores a los anunciados y contratados por los consumidores. Además, también indica que se han impuesto sanciones por cláusulas abusivas (21.000 euros), por incumplir normas relativas a la protección de datos y por ofrecer menos servicios de los prometidos y cobrar recargos con tarjeta de crédito (12.000 euros).

Recargo

Al respecto de este último punto, Ryanair ha anunciado este mismo jueves que cobrará un recargo del 2% sobre el precio de los billetes que se paguen con tarjeta de crédito para todas las reservas realizadas a partir del próximo 30 de noviembre. En un comunicado, la compañía ha explicado que la medida, a la que califica de "tasa de procedimiento", responde al cumplimiento de una sentencia reciente emitida por la Oficina para el Comercio Justo de Reino Unido. Este recargo no se aplicará con pagos efectuados con tarjeta de débito.

Asimismo, a partir de mañana la tasa de seis euros que cobra por gastos de gestión en ciertos vuelos y que, según la compañía, cubre los costes asociados a la web, se aplicará a todas las reservas realizadas a partir del próximo 30 de noviembre.

Otras multas

La Generalitat ha multado varias veces a la aerolínea por cobrar comisiones en el pago con tarjeta o por publicidad engañosa. Por ejemplo, el 2010, la ACC multó con 31.000 euros a Ryanair por estas prácticas al igual que a Transavia o Easyjet, entre otras. En este sentido, el Ministerio de Fomento tiene abiertos más de 1.000 expedientes este año sobre la compañía, la mayoría de ellos relacionados con sus prácticas comerciales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad