La guerra de las televisiones amenaza con parar la Liga

stop

FÚTBOL

Jaume Roures, máximo responsable de MediaPro

07 de agosto de 2012 (20:48 CET)

Once equipos de primera división de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han amenazado con no presentarse en sus respectivos partidos en la primera jornada del campeonato. Los clubs consideran injusto los primeros encuentros del torneo a partir de las 23:00 horas, y muchas veces los lunes. En esta protesta, subyace la guerra que desde hace un par de años mantienen Sogecable (actual Prisa) y Mediapro por los derechos del fútbol.

Los clubs que participan en la protesta denuncian que no están de acuerdo con que casi la mitad de los ingresos por los derechos se los repartan FC Barcelona y Real Madrid. En este sentido, los equipos rebeldes –que han cedido los derechos a Prisa-- indican que existe una connivencia de la LFP con Mediapro –que administra los derechos de los dos grandes-- que les fuerza a jugar en peores horarios.

Exigencias

En un comunicado, los 11 equipos –entre los que figuran el Sevilla, el Atlético de Madrid o el Athletic-- instan a la LFP a convocar una reunión el próximo 14 de agosto para tratar varios puntos.

Entre ellos, figuran exigencias como el pago inmediato de todas las cantidades adeudadas por las televisiones a los clubes de la Liga, así como la retirada de todas las demandas interpuestas en relación a los contratos de cesión de los derechos audiovisuales (algunos de los clubes rebeldes han sido denunciados por Mediapro al pasarse a Prisa y romper los anteriores contratos).

Horarios

Por otro lado, piden que se determine un procedimiento "transparente" y "reglamentado" para la fijación de horarios de los partidos de la máxima categoría. En este sentido, los equipos se ven perjudicados al tener que disputar partidos en horarios en que las aficiones no pueden acudir en masa a los campos.

El comunicado indica que “en el caso de que no se consiga una solución aceptable para la mayoría de los clubes de primera división, los clubes reunidos están dispuestos a adoptar cuantas medidas sean necesarias, incluido el retraso del inicio del Campeonato de Liga de Primera División de la temporada 2012/2013, previsto para el próximo día 18 de agosto”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad