La huelga de la limpieza en Madrid llega a su fin

stop

Los trabajadores ratifican los acuerdos alcanzados este fin de semana con las concesionarias

Cúmulo de basura junto a la Plaza Mayor de Madrid.

17 de noviembre de 2013 (18:37 CET)

La huelga de limpieza de las calles de Madrid ha llegado, oficialmente, a su fin. Los sindicatos la han desconvocado este domingo por la tarde después de que los trabajadores hayan ratificado los acuerdos alcanzados con las concesionarias.

El consenso ha llegado tras más de 15 horas de tensas negociaciones. Las partes han acordado de madrugada retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 1.134 trabajadores. Era una condición indispensable para que los trabajadores desconvocaran la huelga iniciada el pasado 5 de noviembre.

Medidas aprobadas

A cambio, las concesionarias aplicarán un ERE temporal de 45 días anuales para el conjunto de la plantilla. El expediente estará vigente hasta 2017. A esta medida se sumarán bajas voluntarias --con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado-- así como excedencias a cinco y 10 años, con indemnizaciones que serán del 50% y del 75% del salario bruto, respectivamente.

Al acuerdo del ERE se suma el alcanzado el sábado de madrugada sobre el convenio laboral. El pacto implica una congelación salarial durante cinco años --toda la vigencia del convenio--, la amortización de puestos vacantes y el pago de los complementos productivos que quedaron atrasados del convenio anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad