La marca blanca se encarece

stop

Un informe de la OCU advierte de que las firmas de los súper se comen a las intermedias y perjudican la competencia

Un cliente en la sección de yogures de un supermercado / EFE

25 de septiembre de 2014 (19:47 CET)

¿Es la marca blanca tan barata como se cree? Los productos que se comercializan bajo las marcas propias de algunas cadenas de distribución --Hacendado, Eroski, DIA son algunos ejemplos-- se han encarecido respecto a los de algunos fabricantes.

Es la principal advertencia que hace la OCU en un informe sobre el sector. Durante la crisis, los fabricantes se han visto obligados a bajar los precios el 2,1% de media. Mientras, las marcas de los distribuidores han subido el 2,2%. “Es la tendencia que se ve en los últimos años”, ha subrayado este jueves la portavoz de la OCU, Ilena Izverniceanu.

Se pierde competencia

Además, la organización se ha mostrado preocupada por la pérdida de competencia. “Las marcas blancas se están comiendo a las intermedias. Aconsejamos al comprador que mire mucho dónde comprar y no se fie porque se puede llevar sopresas”, ha añadido Izverniceanu.

Como consecuencia del encarecimiento de las marcas blancas y el abaratamiento de las de los fabricantes, la diferencia de precio entre ambas se está acortando. “Al principio de la crisis, la marca blanca bajó precios, pero la tendencia ha sido de una subida mayor que la del fabricante ya que ha aumentado la cuota y ha fidelizado al cliente”, ha puesto de relive el responsable del estudio de la OCU, Miguel Ángel Pascual.

En Alcampo, la cesta más económica

Y entre las cadenas más baratas destacan Alcampo, Dani (Andalucía) y Familia (Galicia). Por contra, los súpers más caros son Sánchez Romero, Hiperdirect y Tu Despensa, estos últimos de venta on line.

La cesta más económica tras Alcampo, que repite una vez más como la opción más low cost, son las de MaxiDia, Familia y Lidl. Entre las caras, también destacan AltoARagón, SorliDiscau y Covirán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad