La multinacional del 'packaging' Mondi quita un pie de España

stop

RECORTA NEGOCIO

Mondi conserva el embalaje en papel en España

Barcelona, 12 de marzo de 2015 (21:36 CET)

Mondi guillotinará parte de su operación en España. La multinacional del embalaje cerrará una planta de envasado Polinyà, una medida que afectará a 109 puestos de trabajo y una docena de indirectos. La dirección alega pérdidas sostenidas y un entorno de mercado negativo para justificar la decisión.

Fuentes de la empresa han confirmado que los márgenes en el negocio del packaging son menguantes. "El entorno es altamente competitivo, y las pérdidas de la empresa no son una buena base para seguir operando en este entorno", han señalado las mismas voces.

Sin embargo, la multinacional, con presencia en 30 países y 24.000 trabajadores, recuerda que deja otras líneas de negocio en España. Es el caso del embalaje de papel, que se manufactura en dos plantas en Barcelona (sacos industriales) y Vizcaya (bolsas para alimentos, mascotas, minerales y químicos).

Con esta operación, la firma "no ve otra alternativa" que parar la producción en la factoría, aunque evita confirmar el cierre de la misma hasta el fin de las negociaciones con los sindicatos, que se retomarán el lunes.

Gastos superfluos

Precisamente, la representación de los empleados acudirá a la reunión con desconfianza. Economía Digital ha podido saber que, desde que Mondi plc compró la planta al anterior propietario en octubre de 2010, hay trabajadores que denuncian "gastos superfluos".

Entre otros, partes de la plantilla ven "injustificada" la indemnización de un millón de euros al anterior gerente, que abandonó la fábrica en 2014. Además, se apunta a otro tipo de gastos en personal y mantenimiento que "no eran necesarios" dada la situación de la planta, que trabajaba bajo pedido.

Quizás como resultado, Mondi Consumer Packaging Ibérica se anotó pérdidas superiores a los cuatro millones de euros en 2014. La cifra es superior a los 1,55 millones de quebranto que declaró en 2013, último año declarado al Registro Mercantil. El volumen de negocio, que rondaba los 50 millones, se desplomó en 2014 hasta los 38 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad