La plantilla de Amazon Madrid convoca huelga por el Prime Day. En la imagen, trabajadores de Amazon en el primer centro logístico de esta empresa en España. EFE/Javier Lizón

La plantilla de Amazon España conspira para organizar una huelga europea

stop

Los trabajadores de Madrid llaman a sindicatos europeos para coordinar paralización continental en la próxima campaña de ofertas de Amazon

David Placer

Economía Digital

La plantilla de Amazon Madrid convoca huelga por el Prime Day. En la imagen, trabajadores de Amazon en el primer centro logístico de esta empresa en España. EFE/Javier Lizón

Madrid, 21 de mayo de 2018 (22:19 CET)

La plantilla de Amazon España conspira para sorprender a la empresa con una huelga europea en su próxima campaña de ofertas y descuentos. Los trabajadores del centro logístico de Madrid (conocido internamente como MAD4) han contactado con sindicalistas europeos en Reino Unido, Alemania y Francia para coordinar la acción continental.

Amazon ha paliado las últimas huelgas en sus centros logísticos europeos con una táctica sencilla y aplastante. Cada vez que se convoca una huelga en un centro logístico, el resto de sedes suple su operación.

La plantilla ha descubierto la estrategia anti-huelga de Amazon y por ese motivo ha iniciado conversaciones con los sindicatos europeos para golpear a la empresa de forma conjunta y en un día estratégico: el Prime Day, que se celebrará el próximo mes de julio y en el que Amazon tiene previsto el lanzamiento de centenares de ofertas y descuentos.

De gira por Europa

El sindicato CGT en España ha iniciado los contactos con varios grupos en Europa. La plataforma Transnational Social Strike (TSS) ha informado sobre la acción y remite a la información sindical española que ha sido traducida a inglés, francés y alemán.

Y los sindicalistas que hacen contactos fuera de España han encontrado caldo de cultivo para propiciar la huelga. En Francia, los controles de rendimiento son motivo de malestar, mientras que en Alemania los trabajadores ha generado descontento la desigualdad de condiciones entre centros.

El sindicato español ya ha convocado a una huelga previa para el 1 de junio. Será el calentamiento para la gran jornada de movilización en la que tendrán que medir sus apoyos en Europa. Hasta ahora, el conflicto ha hecho mella. El director general de Amazon en España, François Nuyts, dimitió a principios de mes. La empresa parece convencida de que no se ha gestionado de forma adecuada el conflicto laboral en España.

Hemeroteca

Amazon
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad