Trabajadores de Amazon en un almacén de la empresa | EFE/Javier Lizón

El Gobierno frena el afán de Amazon por controlar a sus trabajadores

stop

Empleo recuerda en una respuesta parlamentaria que la pulsera que controla a los trabajadores de Amazon tiene en España “limitaciones específicas”

Barcelona, 15 de mayo de 2018 (17:38 CET)

El Gobierno recela de las prácticas exhaustivas de Amazon para controlar a sus trabajadores. El ministerio de Empleo considera que medidas como las pulseras que rastrean los movimientos de sus empleados encontrarán en España “limitaciones específicas” para implementarse.

La postura del ministerio se ha conocido después de que contestara a una pregunta parlamentaria en la que, además, ha abierto la puerta a que los propios trabajadores denuncien a la empresa ante la Inspección de Trabajo.

Amazon obtuvo hace un año las patentes para crear pulseras y brazaletes que indicaban la posición del trabajador y emitían vibraciones para que cumplieran una determinada tarea.

La medida estuvo acompañada de polémica. La empresa de Jeff Bezos quiso desmarcarse de las afirmaciones que la culpaban de ser excesivamente dura con sus empleados.

"La especulación sobre esta patente está equivocada. Cada día compañías de todo el mundo hacen que sus empleados utilicen escáneres de mano para rellenar o comprobar los inventarios”, explicó la tecnológica al respecto.

"No rastreamos ni tenemos la intención de hacerlo"

La tesis de Amazon era que este invento, todavía por implementar, permitirá mejorar los procesos de producción. “Mediante este tipo de dispositivos podríamos liberar sus manos de los escáneres y sus ojos de las pantallas del ordenador", añadió la empresa ante la polémica.

"No rastreamos ni tenemos la intención de rastrear la ubicación de nuestros asociados. Desarrollamos e implementamos tecnologías innovadoras en nuestras operaciones para permitir una experiencia increíble al cliente y mejorar la seguridad y ergonomía de nuestros procesos", explican en relación a las funciones que realmente tienen estos dispositivos.

Todos los días en las empresas de todo el mundo, los empleados utilizan escáneres de mano para comprobar el inventario y cumplir con los pedidos. Esta idea, si se implementa en el futuro, mejoraría este proceso para nuestros asociados de los centros logísticos”, añaden.

La respuesta de Empleo llega cuando la crisis laboral en el almacén de San Fernando de Henares (Madrid) no se ha cerrado completamente. Los trabajadores del centro logístico siguieron una huelga los días 21 y 22 de marzo y la pasada semana el director general en España abandonó la compañía.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad