La plantilla de TV3 gana, la CCMA pierde

stop

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA A FAVOR DEL COMITÉ

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio protestan por los recortes/ EFE

en Barcelona, 20 de julio de 2015 (17:28 CET)

Nueva victoria para la plantilla de la televisión pública catalana. El comité de empresa de TV3 ha ganado la partida a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. La Audiencia Nacional ha declarado ilícita la reducción salarial aplicada por la Corporación desde el 1 de enero de 2013.

Según apuntan fuentes de UGT, la reducción era de un 5% de todos los conceptos y fue bautizada como Reducción Acuerdo Viabilidad (RAV). 

La plantilla aceptó un ajuste salarial --que afectaba tanto a Catalunya Ràdio como a TV3-- para los ejercicios 2011 y 2012. Pero la Corporación siguió aplicando este ajuste los años posteriores, subrayan fuentes de CCOO.

Con intereses incluidos

Sin embargo, ahora la Audiencia Nacional asegura que el recorte aplicado partir de 2013 es ilícito y, por consiguiente, se tendrá que devolver.

Y no sólo eso. Además, se abonará un 10% más, de ese 5% recortado, en concepto de intereses de demora.

Así, por ejemplo, de un sueldo de 20.000 euros al año, la Corporación debería devolver los 1.000 euros anuales recortados, y otro 10% extra, siendo el montante final de 1.100 euros.

Se puede recurrir

Pero la Corporación todavía puede recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional. Y, según apuntan fuentes próximas a la entidad, se está analizando dicha posibilidad.

De esta forma, conseguiría algo más de tiempo para devolver el dinero. Los sindicatos cifran en, aproximadamente, cinco millones de euros los recortes aplicados al personal de TV3.

No obstante y aunque se recurra la sentencia, el Tribunal Supremo ya ha dado antes la razón a la plantilla de Catalunya Ràdio por estos mismos ajustes aplicados. Y, según las mismas fuentes sindicales, los trabajadores han recuperado las cantidades recortadas que ascienden a tres millones de euros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad