Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés. EFE-AD

Las Álvarez fallan el primer intento de echar a Gimeno de El Corte Inglés

stop

Las hermanas Álvarez incluyeron el cese de Dimas Gimeno en el consejo de El Corte Inglés, pero la salida del presidente no se llega ni a votar

Barcelona, 30 de mayo de 2018 (16:42 CET)

Dimas Gimeno gana la primera pelota de partido. En un tenso consejo celebrado este mediodía en las oficinas de El Corte Inglés, el presidente de los grandes almacenes salvó el intento de las hermanas Álvarez de cesarlo. Llegarán más tentativas, pero el sobrino de Isidoro Álvarez sorteó la petición que sus primas, Marta y Cristina Álvarez, hicieron en el turno de ruegos y preguntas: el clima de enfrentamiento y la falta de apoyos fueron las razones.

La salida de Gimeno no estaba prevista en el orden del día, por eso se incluyó en la última parte de la reunión. Sin embargo, fuentes cercanas al consejo explican a Economía Digital que no llegó tan siquiera a votarse ante las exigencias del resto de consejeros de mantener este punto alejado de un encuentro que, en un primer momento, sólo debió servir para aprobar las cuentas del ejercicio 2017.

De este modo, ni los dos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, ni los dos representantes de la vieja guardia, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría, dieron el paso para formar la mayoría necesaria que desbancaría al presidente del cargo.

El próximo asalto será la primera quincena de junio, con un consejo extraordinario que abordará el cese de Gimeno

Entre los mediadores se erigió el representante del jeque Hammad bin Jazzim bin Jaber al Thani --que en julio poseerá entre el 10% y el 14% de la compañía--, Shahzad Shahbaz​, que pidió consenso en la cúpula de la empresa y defendió que la jornada no estaba convocada para hablar de dimisiones ni ceses.

El próximo asalto será en un consejo extraordinario que todavía no tiene fecha pero que se espera que sea durante las primeras semanas de junio, explican fuentes oficiales. En el nuevo encuentro varios consejeros sí que podrían abandonar la neutralidad mantenida el miércoles con tal de forzar la salida de Gimeno. La reunión llega solicitada por las hermanas Álvarez, los consejeros delegados y la vieja guardia.

En este sentido, Paloma García Peña --representante de Cartera Mancor-- se posicionó a favor de la salida de Gimeno en un futuro consejo. No manifestaron la orientación del voto ni Shahbaz ni el único independiente del órgano, Manuel Pizarro.

Apoyo a la salida a bolsa (con matices)

En el orden del día sí estaba el calendario para sacar a bolsa El Corte Inglés. El tema sí se trató, aunque el clima de tensión también impidió que se hiciera la votación. El consejo de la empresa apoyó por unanimidad el salto a los parqués, pero cuando se intentó explicar el método surgieron las discrepancias. Todos están de acuerdo en la salida, pero las formas y la fecha están todavía muy alejadas.

Ante el único punto de consenso de la jornada, se optó por aparcar la votación, que se espera caldeada ante las divergencias en los tiempos. Mientras algunos defiende una salida exprés, otros optan por poner orden a la empresa y abordar la operación en un plazo de entre dos y tres años. Hay incluso quién pide más tiempo.

Menos espacio tuvo la presentación del plan estratégico elaborado por el equipo del actual presidente y la consultora Bain & Company el año pasado, que este miércoles detalló Economía Digital. Si bien se expuso durante varios minutos, no se tomó ninguna sobre si desempolvarlo o mantenerlo en el cajón en el que reposa desde el día de su presentación.

La corrupción y las cuentas

Más tarde se abordaron las denuncias sobre corrupción recibidas sobre el departamento de seguridad. Gimeno incluyó este punto a finales de la pasada semana, pero tampoco se produjo ningún avance tras la reunión del miércoles. Empresas vinculadas a familiares de la división de seguridad realizaban obras que triplicaban el precio de la media del sector, y el presidente denunció la situación de la mano de facturas como las que destapó este medio el martes.

No obstante, la respuesta del resto del consejo fue la de esperar a la auditoría externa encargada a Ernst & Young. El informe debió presentarse hace varias semanas, pero la consultora decidió frenar la publicación ante la aparición de nueva información.

La falta de las conclusiones hizo que la firma de las cuentas de 2017, el origen del consejo, llegaran firmadas con una salvedad: la ausencia de los resultados de esta auditoría.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad