Las empresas familiares de Juan Roig y Amancio Ortega, en el top 100 del mundo

stop

EN EL RANKING MUNDIAL

Los empresarios Juan Roig (Mercadona) y Amancio Ortega (Inditex)

en Barcelona, 26 de mayo de 2015 (20:49 CET)

Juan Roig y Amancio Ortega son dos de los empresarios españoles que se cuelan año tras año en la lista de la conocida revista Forbes y los motivos son obvios. Las empresas familiares que capitanean se encuentran entre las 100 más importantes del mundo, según un estudio elaborado por el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de St. Gallen, en Suiza, en colaboración con Ernst & Young (EY). Y eso que compiten con gigantes de la talla de Wal-Mart y Volkswagen.

Pero, ¿qué hace a los Roig y a los Ortega tan poderosos? Los números de sus compañías son muy potentes. Mercadona se sitúa en la posición 48 avalada por una plantilla de 74.000 personas, a pesar de no haberla incrementado en los últimos dos años, y unos ingresos que superan los 20.000 millones de euros. Gana, incluso, a Inditex que se coloca en la posición número 55 del ranking de las 100 empresas familiares que más ingresan a nivel mundial. El gigante textil español cuenta con una plantilla de 128.313 personas y factura más de 18.000 millones de euros.

Americanas, alemanas e italianas en el 'top five'

Sin embargo, hay siempre peces más grandes en el mar. Por eso en el top five se encuentran tres firmas americanas. Wal-Mart se sitúa en primera posición, con más de 437.000 millones de euros (476.000 millones de dólares). Le siguen Berkshire Hathaway, que supera los 167.000 millones (182.000 millones de dólares) y ocupa el tercer lugar y Ford, con casi 135.000 millones (147.000 millones de dólares) que se encuentra en la quinta posición.

En el segundo escalón del podio está la alemana Volkswagen y en cuarto lugar aparece la italiana Exor.

Las 10 familias españolas

Y si las familias Roig y Ortega se colocan entre las 100 mayores empresas familiares del mundo, otras ocho firmas españolas se cuelan entre las 500 primeras.

Y, ¿cuáles son estos reputados clanes? Por detrás de Mercadona e Inditex, se encuentra El Corte Inglés, cadena dominada por la familia Areces; Ferrovial, de los Pino-Calvo Sotelo; FCC, que ha estado dirigida por las Koplowitz; Acciona, que controlan los Entrecanales; Gestamp, de la familia Riberas; OHL, con los Villar-Mir al mando, Prisa y la familia Polanco; y el grupo Antolin-Irausa, capitaneada por los Antolin.

Cuentan, todas ellas, con plantillas numerosas que oscilan entre los 11.000 y los 96.000 empleados y unos volúmenes de ventas que en el menor de los casos es de 2.500 millones de euros. Se trata de unas cifras muy elevadas que miden, también, su poder y que las sitúan en un grupo muy selecto a nivel no sólo nacional, sino mundial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad