Las farmacias catalanas empiezan el año a la espera de cobrar 118 millones de la Generalitat

stop

Queda pendiente el desembolso de la factura de octubre a lo largo del próximo ejercicio

Una farmacéutica atiende a una clienta en BCN | EFE

31 de diciembre de 2013 (18:21 CET)

Los farmacéuticos de Catalunya clausuran un año de dificultades y decenas de cierres. El retraso de la administración en el pago de varias facturas ha ahogado a este colectivo. Las farmacias bajan la persiana este 2013 esperando, todavía, el cobro de los medicamentos dispensados el pasado octubre. La factura asciende a 118 millones de euros.

“Esta cantidad queda pendiente de cobro. No hay fecha prevista, pero la Generalitat se ha comprometido a ponerse al día en los pagos en 2014”, aseguran fuentes próximas al Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya.

Calendario de pagos 2014

De momento, el Ejecutivo catalán ha cumplido con su palabra y ha abonado antes de final de año la mensualidad de septiembre. Además, ha fijado un nuevo calendario de pago para el próximo año. En principio, las boticas tendrían que cobrar el próximo 5 de enero los medicamentos dispensados en noviembre.

En paralelo a los pagos previstos por parte del gobierno catalán, el Estado ha destinado a través del Plan ICO Proveedores más de 300 millones de euros a los farmacéuticos de Catalunya, correspondientes a los meses pendientes de noviembre y diciembre de 2012 y mayo de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad