Las ganancias de Telefónica se reducen a la mitad durante el primer trimestre del año

stop

La pérdida de valor de su participada Telecom Italia y la caída del consumo en España han acortado los beneficios hasta 748 milllones de euros

César Alierta, presidente de Telefónica

11 de mayo de 2012 (08:45 CET)

El beneficio de Telefónica hasta marzo se ha reducido más de la mitad respecto al primer trimestre de 2011. La empresa que preside César Alierta ha ganado 748 millones de euros, el 53,9% menos que un año antes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados se deben, según apunta la compañía, a los impactos que han tenido el ajuste realizado por Telco, holding en el que participa Telefónica con el 46%, el valor contable de su participación en Telecom Italia y la amortización de fondos de comercio.

En concreto, el saneamiento en Telecom Italia le ha supuesto a Telefónica un impacto de 482 millones de euros brutos --unos 337 millones netos--, mientras que la amortización de fondos de comercio ha ascendido a 262 millones de euros brutos --unos 199 millones de euros netos.

Los ingresos de la multinacional española han crecido entre enero y marzo hasta 15.511 millones de euros, cifra que respresenta el 0,5% más respecto al mismo periodo de 2011. Este aumento se justifica en el crecimiento de las ventas de Telefónica Latinoamérica, que han incrementado el 8,3% hasta marzo, frente al descenso del 6,6% en Europa.

Telefónica ha registrado un resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 5.081 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,8%, mientras que el resultado operativo (OI) se ha situado en los 2.511 millones de euros, el 17,8% menos.

La compañía ha indicado que en el caso de España el último trimestre ha estado dominado "por la contracción de la economía, y del consumo privado en particular, en un entorno de fuerte intensidad competitiva" y Alierta ha subrayado que, a pesar de la caída de los beneficios, Telefónica reitera los objetivos financieros y operativos anunciados para 2012.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad