Las micro empresas se resisten al ‘cloud’

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La tecnología en la 'nube' reduce, en gran medida, el gasto informático

12 de junio de 2013 (11:57 CET)

Las grandes empresas saben que el cloud coumputing u oficina on line es uno de los grandes aliados para reducir gastos informáticos. Pero en cambio, entre las micro pymes --no más de diez trabajadores--, sigue como asignatura pendiente.

Con la tecnología en la nube, las pequeñas empresas pueden gastar diez veces menos, según el jefe de tecnología de T-Systems, Jürgen Urbanski. Externalizar partes de los servicios y darse a conocer en la red puede ser, en estos momentos, el salvavidas del tejido empresarial.

Oficina 'on line'

Pero los propios empresarios son conscientes del poco provecho que sacan de la oficina on line y de la venta por Internet (e-commerce). Por ello, durante la primera edición del congreso ePyme de Fundetec --dedicada a impulsar la sociedad de la información--, se reclamó un esfuerzo para incrementar la formación entre las pymes para que de esta forma puedan conocer y aprovechar las herramientas informáticas.

En el encuentro para pequeñas empresas, también se puso sobre la mesa la necesidad de promover tanto bares como peluquerías u otros establecimientos más pequeños en Internet y a través de las redes sociales, informa media-tics.com.

En la mayoría de ocasiones, los propios propietarios no son conscientes de que la red puede ser el mejor escaparate. Sobre todo en el sector de la construcción y de los servicios tradicionales. En cambio, los hoteleros saben que su presencia on line forma parte de su plan de negocio.

Aprovechar Internet

En el congreso ePyme se constató que las micro empresas son las que están menos tecnificadas mientras que las pymes (no más de 250 trabajadores), el nivel de conectividad es aceptable, siendo el correo electrónico con sus clientes la principal vía de conexión on line.

En un tercer nivel están las compañías que se promocionan en Internet a través de sus webs o cuentas en las redes sociales y sacan provecho del e-commerce para complementar las ventas físicas.
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