T-Systems: la crisis potencia la oficina ‘on line’ en España

stop

La alemana quiere gestionar la actual “explosión” de datos con su servicio Big Data

Jürgen Urbanski, jefe de tecnología de T-Systems/Marta Sánchez

04 de marzo de 2013 (00:30 CET)

La crisis agudiza el ingenio de pequeños y grandes empresarios. Y el cloud computing o tecnología en la nube se ha convertido en su gran aliado para ahorrar en infraestructuras y mantenimiento. El servicio es novedoso. Y empresas como T-Systems han sabido potenciarlo en países como España, donde ha encontrado un mercado potencial.

El jefe de tecnología de T-Systems, Jürgen Urbanski, asegura en una entrevista con Economía Digital que España se ha posicionado como uno de los países con mayor potencial de crecimiento del cloud computing. Tan solo le supera el mercado alemán, donde nació la matriz de la compañía: Deutsche Telekom.

Ahorro empresarial

“Países como Inglaterra o Alemania están un poco más avanzados. Pero vemos una fuerte demanda en España justamente por la crisis”, asevera Urbanski en su visita a Barcelona con motivo del Mobile World Congress.

En el caso de las grandes empresas con centenares de servidores, el ahorro puede rondar el 30%. En el caso de las pymes, pueden gastar hasta 10 veces menos si externalizan parte de sus servicios. Pagan solo por el uso y no asumen un desembolso inicial. Recientemente se conocía que las empresas españolas son las que más invierten en subcontratación.

Cloud
privado

El cloud computing permite a las pequeñas y medianas empresas contar con talentos que no se podrían permitir en nómina. Disponen de archivos y soluciones de gestión y aplicaciones al alcance de la compañía en cualquier momento, lugar y de forma inmediata. Para las grandes marcas, el servicio está más orientado a la innovación.

“Cada vez hay más empresas dispuestas a ceder información al cloud. Sobre todo en nuestro caso, porque es privado, no como el de Google o Amazon”, defiende Urbanski. Además destaca el “músculo financiero” de la compañía frente a la competencia como IBM o HP. T-Systems ha cerrado el ejercicio de 2012 con un incremento de su cartera de pedidos del 18,1% respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 8.737 millones de euros.

Explosión de datos

Según un estudio del International Data Corporation (IDC), en 2011, el 68% de las empresas están familiarizándose con las aplicaciones en la nube y las SaaS (Software as a Service). De ellas, el 85% ya lo utilizan en sus organizaciones.

Pero el reto de T-Systems, con sede en el barrio barcelonés del 22@, se centra en la gestión de la explosión de datos que circulan actualmente. Urbanski apunta que en los próximos dos años se creará el mismo volumen de datos --tanto de clientes como de máquinas-- que los generados en dos billones de años. Internet y las redes sociales han sido la principal causa.

Por ello, esta semana presentará su servicio Big Data. Gestionará datos internos de las compañías, así como de sus clientes. El servicio, por lo tanto, está más pensado para las grandes empresas que necesitan un gran procesador de datos. Además, la gestión se adaptará a la demanda real.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad