Telefónica recorta otro 5% las salidas del ERE y dará primas por voluntariedad de hasta 18.000 euros
El impacto del despido colectivo se rebaja hasta los 4.844 trabajadores para el conjunto de las siete filiales
Archivo – Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España)
Telefónica ha vuelto a reducir la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) para tres de las siete filiales y mejora las condiciones económicas. La compañía ha reducido otro 5% el ajuste para Telefónica Global Solutions, Innovación Digital y la matriz, además de mejorar considerablemente las primas de voluntariedad hasta 18.000 euros por trabajador.
La teleco que preside Marc Murtra ha trasladado a los sindicatos este martes su oferta final para el ERE de las tres filiales mencionadas, que verán reducida la afectación un 20% con respecto a la cifra inicial de 751 empleados.
De este modo, de dichas filiales que se enmarcan en las GBUs (unidades globales de la compañía) saldrán un total de 599 trabajadores, según han informado CCOO y UGT.
Los despidos en Telefónica Global Solutions se sitúa en 112 (frente a las 140 salidas planteadas de forma inicial), mientras que en Telefónica Innovación Digital la cifra baja a 186 (frente a 233) y en Telefónica S.A. se reducen a 301 (frente a 378).
En esta línea, la representación de los trabajadores ha señalado que actuarán «con responsabilidad», por lo que es previsible que la dirección y la los sindicatos suscriban en los próximos días un acuerdo definitivo.
Con todo, el impacto del ERE para las siete filiales del grupo (las GBUs, las del CEV y Movistar +), se sitúa actualmente en los 4.844 despidos, frente a los 6.088 planteados por el grupo inicialmente.
Telefónica mejora las condiciones económicas
Más allá de la afectación, Telefónica ha mejorado las condiciones para los trabajadores que salgan de las tres filiales, reduciendo a 13 años la antigüedad necesaria para poder adherirse de forma voluntaria al ERE, frente a los 15 años que exigía en un principio.
Además, se ha eliminado el criterio de desempeño en los requisitos necesarios para la posible adhesión al proceso y se permitirán salidas en áreas críticas para personal prejubilable.
La compañía permitirá la adhesión al ERE y salidas voluntarias en las áreas críticas, con un límite del 10% en cada una de ellas, excepto en Telefónica Innovación Digital, donde se permitirá un máximo de un 35% respecto al total de salidas que se efectúen.
En cuanto a las indemnizaciones, la propuesta de la empresa contempla unos tramos de renta para los nacidos entre 1969 y 1971 del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% a partir de entonces.
Por su parte, los nacidos entre 1965 y 1968 tendrán un 62% hasta los 63 años y un 34% a partir de entonces, mientras que para los nacidos en 1964 y anteriores los porcentajes se sitúan en el 52% hasta los 63 años y en el 35% a partir de entonces.
Además, las indemnizaciones para el personal que no se puede acoger a las prejubilaciones es de entre 50 y 37 días de salario por año trabajado, «sin límite» excepto para directivos.
Aumento de las primas de voluntariedad hasta 18.000 euros
Otro de los puntos más destacables de la negociación es que la dirección ha elevado el importe de primas de voluntariedad por antigüedad que oscilan entre los 5.000 y los 18.000 euros, el doble que la horquilla de entre 2.500 y 9.000 euros propuesta en reuniones anteriores.
De tal modo, los trabajadores que tengan menos de 8 años de antigüedad recibirán 5.000 euros; entre 8 y 12 años, 7.000 euros; entre 12 y 16 años, 9.000 euros; entre 16 y 20 años, 12.000 euros; entre 20 y 24 años, 15.000 euros y más de 24 años un total de 18.000 euros.
Por otro lado, la duración temporal del procedimiento de despido colectivo será, como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2026.
Tanto UGT como CCOO han querido dejar constancia de que «estar ante un proceso de despidos colectivos no es el escenario que hubiéramos deseado para ninguna de las partes, y mucho menos para las personas trabajadoras afectadas».
En esta línea, los sindicatos mayoritarios aseguran que «siempre hemos defendido que el empleo debe ser un elemento estratégico y no una variable de ajuste, y por eso lamentamos profundamente que las decisiones y situación empresarial nos hayan llevado a tener que negociar un proceso de despido colectivo».
«Una vez presentada la propuesta final por parte de la empresa, CCOO y UGT actuaremos, como siempre, con la máxima responsabilidad. En base a la misma, analizaremos la propuesta con el fin de adoptar una posición definitiva, valorando de forma realista el contexto en el que nos encontramos y las consecuencias que se derivan de cada una de las posibles opciones», han añadido.