Telefónica rebaja el ERE a 4.873 trabajadores y los sindicatos piden un «último esfuerzo»

La teleco reduce en otras 600 salidas el ajuste, mientras que sindicatos piden una mayor rebaja para garantizar la voluntariedad

Archivo – Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España)

Telefónica ha vuelto a rebajar la afectación del expediente de regulación de empleo (ERE). La teleco ha establecido el objetivo mínimo de salidas para las tres filiales del CEV en 4.000 personas, lo que hace un total de 4.873 trabajadores hasta la fecha. Los sindicatos aún ven insuficiente la cifra para que, como exigen, el ajuste de plantilla sea plenamente voluntario.

La compañía que preside Marc Murtra y los sindicatos continúan con las negociaciones para definir las condiciones del despido colectivo que esperan dejar cerradas antes de que acabe el año, mientras negocian paralelamente las prórrogas de los convenios colectivos de todas las filiales afectadas.

Telefónica ha vuelto a rebajar este lunes el impacto del ERE para las filiales que se enmarcan en el convenio de empresas vinculadas (CEV), es decir, Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

Así, de los 5.040 despidos propuestos inicialmente, la dirección del grupo ha rebajado hasta un mínimo de 4.000, siendo 3.100 en TdE, 750 en Móviles y 150 en TSOL.

Con las rebajas concedidas en otras tres filiales (Telefónica Global Solutions, Innovación Digital y la matriz), así como en Movistar +, la cifra de afectación total ha pasado de los 6.088 trabajadores a los 4.873 despidos propuestos.

Desde CCOO valoran los avances alcanzados hasta la fecha, pero piden un «último esfuerzo» a la compañía para lograr un «acuerdo equilibrado», considerando la proximidad del plazo legal y la necesidad de garantizar condiciones económicas y sociales para todos los trabajadores.

En esta línea, agradece la reducción de salidas, pero la considera insuficiente. «Se solicita rebajar el excedente total recogido en el informe técnico (5.040), asegurando que, a partir de esa cifra, las salidas sean exclusivamente voluntarias», explica el sindicato.

Por su parte, UGT considera que sigue siendo claramente insuficiente para alcanzar un acuerdo y exige «avances decisivos» para garantizar la voluntariedad. «Sigue siendo imprescindible rebajar aún más esta cifra para garantizar que el proceso sea 100% voluntario», ha subrayado la organización.

En cuanto al tercer sindicato con representación en la mesa de negociación, Sumados-Fetico, ha solicitado reducir el umbral de salidas voluntarias a 3.550 personas para las tres filiales.

Renta lineal en Telefónica

CCOO también valora positivamente la concesión de Telefónica para el colectivo que no pueda acceder a la jubilación anticipada a los 63 años, o que supere los 24 meses de anticipación sobre la edad ordinaria, permitiendo el acceso voluntario a una renta lineal durante los últimos cuatro años de percepción del salario regulador y a la ampliación de la póliza de salud en el mismo periodo.

CCOO pide, además que la compañía ofrezca la renta lineal a todas las personas afectadas por el ERE para que lo puedan solicitar de forma voluntaria.

«UGT destaca la aceptación de una renta lineal voluntaria de 61 a 65 años para aquellas personas que deban extender su Convenio Especial con la Seguridad Social (CESS) más allá de los 63 años, pasando del binomio 68% de 55 a 62 y del 38% de los 63 a los 65 a una renta del 50% de los 61 a los 65, así como la extensión de la póliza de salud durante todo el periodo del CESS, si bien el sindicato insiste en que esta cobertura debe mantenerse para todas las personas hasta el acceso efectivo a la jubilación», ha señalado.

Otro de los avances alcanzados este lunes es que mandos y personas vetadas en anteriores ERE no computarán dentro del 35% de las áreas críticas, permitiendo su salida sin afectar al cálculo.

No obstante, UGT reclama que se sigan aceptando solicitudes voluntarias por encima de ese 35% durante toda la vigencia del ERE. Por su parte, CCOO insiste en que este colectivo tenga prioridad y que sus salidas puedan ejecutarse a partir del 1 de marzo de 2026.

Desde Sumados-Fetico insisten en elevar este porcentaje al 50%. Además, exigen que, al igual que los mandos y los retenidos en EREs anteriores, los puestos no críticos de estas áreas queden excluidos del cómputo del 35%.

En cuanto a las ventanas de salida, la empresa plantea como opción preferente marzo de 2026, con salidas adicionales a lo largo de 2026 y 2027 y, de manera excepcional, en 2028. UGT exige que este calendario pueda analizarse y, cuando sea posible, adelantarse a través de la Comisión de Seguimiento.

Por otro lado, la empresa mantiene su compromiso de creación de empleo en el 7%, mientras que los sindicatos insisten en elevar este porcentaje como mínimo al 10%.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp