Telefónica ofrece a sus trabajadores avales de 100.000 euros para compra de vivienda en la negociación del convenio

La teleco mejora su oferta a los sindicatos con una subida del 1,5% del salario cada año hasta que finalice el convenio

El consejero delegado, Emilio Gayo; el presidente de Telefónica, Marc Murtra; y la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo; durante la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España)

Telefónica ha ofrecido a los sindicatos ampliar el aval para compra de vivienda hasta los 100.000 euros y una subida salarial del 1.5% anual hasta que finalice el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV). La teleco que dirige Marc Murtra mejora las condiciones económicas para las filiales Telefónica de España, Móviles y Soluciones, a las que se prorrogará el convenio hasta 2030, en línea con la duración del plan estratégico.

Una de las principales novedades en la reunión de este miércoles para prorrogar los convenios del grupo, paralela a las del expediente de regulación de empleo (ERE), es la ampliación hasta los 100.000 euros del aval para la compra de vivienda.

Según el CEV vigente, los trabajadores de las tres filiales de Telefónica pueden solicitar un aval de préstamo para adquisición de su vivienda habitual (primera vivienda) hasta una cuantía máxima de 75.000 euros. Ahora, la dirección accede a las peticiones de los sindicatos y la eleva en 25.000 euros.

Asimismo, Telefónica ha cedido una subida salarial del 1,5% por cada año de vigencia del convenio, junto con un plus de octubre de 300 euros del cual la mitad quedará consolidada.

También se mantiene para los trabajadores de la teleco el actual modelo retributivo, incluyendo bienios y saltos de nivel, así como la garantía de conservación del complemento en situaciones de Incapacidad Temporal.

Telefónica habilita el teletrabajo en horario de tarde

Respecto al teletrabajo y la flexibilidad laboral, Telefónica habilita la opción de teletrabajo en horario de tarde. Otros avances en la negociación han han sido el acuerdo para acumular y redistribuir fiestas locales, permitiendo su disfrute en periodos como Semana Santa o Navidad.

En cuanto a la movilidad geográfica, la empresa se ha comprometido a activar más de 100 procesos de movilidad geográfica voluntaria en los próximos meses, con el fin de reforzar el empleo en los territorios, según explica UGT. Además, la empresa presentará en la próxima reunión un modelo de promoción y desarrollo profesional.

UGT valora positivamente los avances obtenidos en la tercera reunión de la negociación para la prórroga del CEV. «Aunque varios puntos están pendientes de firma, el sindicato subraya que los progresos alcanzados permiten vislumbrar un escenario favorable, siempre que se sigan atendiendo las reivindicaciones clave aún pendientes», ha destacado el sindicato.

Pese a todo, advierte de que aún quedan elementos esenciales por desarrollar para alcanzar un acuerdo final realista y equilibrado.
«Hemos sido claros: no aceptará ninguna propuesta final que no incluya dos revisiones salariales, una el 31 de diciembre de 2026 y otra al término de la prórroga en 2030″, señala la organización.

UGT reitera además las siguientes reivindicaciones: incremento sustancial de la bolsa de Tiempo de Trabajo (TT); duplicación de la póliza de reembolso dental; kilometraje fijado en 0,33 €/km para todas las plantillas a partir del 1 de enero de 2026; convocatoria de un volumen significativo de concursos de méritos, a la espera de concreción por parte de la empresa; permisos retribuidos: eliminación del límite de 21 días y posibilidad de uso fraccionado; mejoras en el protocolo de emergencias para incorporar automatismos eficaces y avances en la reducción del tiempo de trabajo mediante un cómputo anual más reducido.

Con todo, UGT insiste en que que las negociaciones del convenio y del ERE «forman parte de un único proceso que debe avanzar de forma paralela y equilibrada».

La organización sindical recuerda a la empresa que, si desea alcanzar un acuerdo, conoce perfectamente cuáles son las reivindicaciones que aún deben resolverse

Telefónica rebaja un 9% la afectación del ERE

Respecto al ajuste de plantilla, Telefónica ha propuesto este mismo miércoles a los sindicatos reducir en casi un 9% el número de salidas mínimas en el ERE en las tres sociedades del CEV a fin de facilitar la voluntariedad del proceso.

La propuesta inicial de la compañía para Telefónica de España, Móviles y Soluciones –que concentran el grueso de la afectación del despido colectivo para siete filiales del grupo–, pasaba por un total de 5.040 salidas. La nueva oferta pone el umbral mínimo en 4.600 salidas, aunque la cifra está ligada al volumen de adhesiones voluntarias.

En cuanto a las indemnizaciones, la empresa propone hasta el 68% del salario regulador, lo que supone unas condiciones similares a las del ERE que se cerró en enero de 2024 y que se saldó con la salida de 3.420 trabajadores de la empresa (un 33% menos que las 5.124 bajas planteadas al comienzo de las negociaciones).

En concreto, para los nacidos en 1969, 1970 y 1971 se propone una indemnización del 68% del salario regulador hasta los 63 años y del 38% hasta los 65.

Para los nacidos entre 1965 y 1968 se plantea una indemnización del 62% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65, mientras que para los nacidos en 1964 y antes de ese año se propone un 52% del salario regulador hasta los 63 años y del 34% hasta los 65.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta