El rey de los aspiradores se declara en quiebra: pasa a manos de una empresa china

La compañía abandonará el Nasdaq y los actuales accionistas no recibirán títulos de la nueva sociedad, lo que supondrá la pérdida de su inversión

Quiebra la creadora de los aspiradores ‘Roomba’

Hace unos años, un modelo de aspiradora robot conquistó el mercado. Ahora, la compañía creadora, de origen estadounidense, entra en quiebra, pasando a manos de una empresa china que ha adquirido el 100%. Hablamos de iRobot, la entidad que patentó los conocidos aspiradores ‘Roomba’ en el año 2002. No fue hasta 2014 cuando se posicionaron como el ‘best seller’ del mercado, superando los 10 millones de unidades vendidas.

La compañía ha iniciado un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. La medida forma parte del acuerdo alcanzado con la empresa Shenzhen Picea Robotics, y su filial Santrum Hong Kong. De esta manera, el grupo chino pasará a tener el control total de la estadounidense.

La compañía ha subrayado que continuará operando con normalidad durante todo el proceso y prevé completar la reestructuración en febrero de 2026. Según iRobot, el acuerdo supone un paso clave para reforzar su situación financiera y sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento a largo plazo.

iRobot dejará de cotizar en el Nasdaq

Sobre los detalles de la operación, Picea (principal prestamista y socio fabricante de iRobot) asumirá el 100% del capital de la empresa. Esta adquisición permitirá reducir de forma significativa la deuda acumulada, así como mejorar la estabilidad financiera y acelerar el desarrollo de nuevos productos dentro del ámbito de la robótica doméstica y los dispositivos inteligentes para el hogar.

quiebra iRobot, dueña de los aspiradores robot Roomba
Los aspiradores ‘Roomba’ pertenecen a la firma en quiebra iRobot

Una vez finalizada la transacción, iRobot dejará de cotizar en el Nasdaq Stock Market y pasará a ser una empresa privada controlada íntegramente por Picea. Además, la compañía ha advertido de que, si el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware aprueba el plan presentado, los actuales accionistas no recibirán participaciones en la empresa reorganizada, lo que implicará la pérdida total de su inversión.

El creador de las aspiradoras ‘Roomba’ comenzó a cotizar en bolsa en el año 2005.

«El anuncio de hoy marca un hito crucial para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot», afirmó Gary Cohen, consejero delegado de la compañía, quien defendió la operación como la mejor vía para asegurar la viabilidad del negocio en los próximos años.

Las causas de la quiebra de iRobot

La aparición de las aspiradoras robot ‘Roomba’ marcaron un antes y un después en la limpieza del hogar. Desde su lanzamiento, iRobot logró popularizar un dispositivo que, de forma autónoma, era capaz de aspirar suelos sin la necesidad de la intervención humana.

Con el paso del tiempo, el liderazgo del modelo en quiebra se fue disminuyendo debido a la aparición de numerosos competidores, especialmente procedentes de China. Los fabricantes asiáticos como Xiaomi comenzaron a lanzar modelos visualmente similares, pero con precios más bajos y una rápida evolución tecnológica.

Mientras ‘Roomba’ mantuvo durante años una estrategia más conservadora, los fabricantes chinos innovaron con mayor rapidez, añadiendo al modelo original numerosas funciones como sistemas de navegación láser, mayor potencia de succión y funciones avanzadas como el fregado o el vaciado automático, dejando a la firma americana en el limbo.

Amazon no compró iRobot

En marzo, iRobot ya alertó sobre la existencia de una gran incertidumbre en torno a su viabilidad futura. La empresa ha señalado que el efecto negativo de la creciente competencia, la caída de la demanda, el contexto macroeconómico adverso y el impacto de los aranceles son las causas principales de la situación que le ha llevado hasta la quiebra.

la competencia de las marcas chinas
La marca china Xiaomi cuenta con su propio modelo de aspiradora robot

Además, a principios de 2024, Amazon decidió abandonar su plan para comprar iRobot tras concluir que la operación difícilmente obtendría luz verde por parte de los reguladores europeos. Meses antes, las autoridades comunitarias habían expresado su preocupación al considerar que la adquisición podría limitar la competencia en el mercado de los robots aspiradores.

Cuando la operación fue descartada, la empresa americana hizo todo lo posible para evitar la quiebra. Puso en marcha un programa de reestructuración destinado a sanear sus finanzas e incluyó una profunda reducción de costes traducida en un recorte de personal que afectó a más de la mitad de su plantilla.


Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta