Las siete noticias necesarias antes de comer

La información necesaria de la mañana

Barcelona / Madrid / A Coruña, 14 de septiembre de 2015 (13:15 CET)

Agosto de récord en los aeropuertos españoles: más de 24 millones de pasajeros

El auge del turismo está llevando los aeropuertos españoles a cifras récord, y más en verano: en agosto superó los 24 millones de pasajeros, según los datos de Aena hechos públicos este lunes, un 4,7% más que en el mismo mes de 2014. El tráfico acumula ya 22 meses consecutivos de subidas. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el de mayor tráfico de pasajeros en agosto, con 4.550.487 personas, un 14% más que en el mismo mes de 2014. Barcelona rozó los 4,4 millones de pasajeros.

La deuda de la banca española con el BCE vuelve a caer en agosto

La deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo (BCE) ha caído un 1,23% en agosto respecto a julio, hasta los 137.919 millones de euros, con lo que retoma la senda de las caídas que frenó en julio, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España. Con el descenso de agosto, la deuda de la banca española con el BCE acumula una caída del 15% en el último año, al reducirse en 24.627 millones de euros desde agosto de 2014.

El PIB de los países del G20 sube un 0,7% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países que forman el G20 creció un 0,7% en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, cuando también creció siete décimas, según informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El ritmo de crecimiento entre los países del G20 mostró tendencias muy distintas y mientras EEUU aceleraba su expansión al 0,9% ( 0,2% en el primer trimestre) y China al 1,7% ( 1,4%), la Eurozona perdía algo de vigor al crecer un 0,4% ( 0,5% primer trimestre).

Alemania coloca 1.353 millones a seis meses a interés negativo

Alemania ha colocado este lunes en el mercado de deuda bonos a seis meses ("Bubills") por valor de 1.353 millones de euros al -0,2765 % (1.876 millones de euros al -0,2601% en la subasta anterior de agosto). El Bundesbank ha informado de que el ratio de cobertura en la subasta de hoy fue de 1,9, ya que los inversores ofrecieron 2.568 millones de euros. La rentabilidad de la deuda alemana a seis meses se situaba hace un año en el -0,0934%.

La bombona de butano baja un 4,9%

La bombona de butano tradicional (12,5 kilos) costará a partir de mañana martes, 15 de septiembre, un máximo de 12,76 euros, según Industria, lo que supone un descenso del 4,9% respecto a su precio actual (13,42 euros) y del 27% respecto al que marcaba a comienzos de año (17,5 euros). En mayo, el Gobierno aseguró que el déficit que existía en la comercialización de la bombona se había eliminado totalmente y se saltó, por segunda vez consecutiva, el límite de que el precio varíe más de un 5 % (al alza o a la baja).

Caixa Bank prepara dividendos extraordinarios

En 2017, si logra un capital de máxima categoría (CET1) de más del 12%, como si fueran exigibles todas las normas de Basilea III, Caixa Bank premiará a sus accionistas. El banco que preside Isidro Fainé les entregará dividendos extraordinarios o pondrá en marcha un plan de recompra de títulos. La entidad, que cerró junio con esa ratio en el 11,5%, dará en efectivo todos los dividendos con cargo a las cuentas de 2016. Caixa Bank tendrá una rentabilidad por dividendo del 4,5% este año, la mayor de todos los bancos del Ibex, según el consenso de analistas de Factset. Caixa Bank ha recordado su compromiso de devolver capital a sus accionistas en su última presentación publicada hace unos días. Lo hará a partir de 2017 con dividendos extraordinarios o con planes de recompra de títulos cuando logre una ratio de capital de máxima categoría (CET1) del 12%, asegura Cinco Días.

Romeva vaticina una gran "alianza" entre España y la futura Cataluña independiente

Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel sí, la candidatura independentista de Artur Mas, cree que la secesión de Cataluña puede ser el inicio de una gran amistad entre el nuevo país y España. "El principal aliado que tendrá España a corto plazo en el mundo y en Europa será Cataluña y el principal aliado que tendrá Cataluña en Europa y en el mundo será España", ha asegurado Romeva durante un desayuno informativa este lunes en Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad