Visitantes en el Congreso de Móviles de Barcelona.

Las tecnológicas extienden los ERE de reciclaje para renovar su plantilla

stop

Las empresas tecnológicas y consultoras recurren a un truco para renovar el perfil del personal con las tecnologías emergentes

09 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

El ERE de reciclaje o también llamado ERE por fascículos se extiende entre las empresas de tecnología en España. Despido y contratación forman parte de un proceso para reciclar los perfiles tecnológicos de las plantillas en la medida en que el propio negocio de las compañías tiene que cambiar de estrategias y tecnologías.

Ericsson, Alcatel, IBM, Lucent y Cisco son sólo algunas de las emoresas que han tenido que transformar su negocio de forma radical ante las nuevas apuestas tecnológicas.

Ericcson España ha llevado a cabo al menos dos ERE para deshacerse de expertos en antenas y telefonía y dar paso a técnicos en voz IP y software. La virtualización de las redes ha obligado a la compañía a la contratación de nuevos perfiles a la vez que emprende un recorte de personal.

“Es una tendencia que ya se extiende desde hace varios años y no sólo en las empresas tecnológicas. Las compañías que necesitan cambiar de rumbo primero necesitan deshacerse de perfiles que ya lo le son útiles para su nuevo negocio y luego hacer nueva contratación en sistemas web, software o virtualización de procesos”, explica Sylvia Taudien, head hunter internacional y consejera delegada de Advantage Consultores.

La amenaza china

Los grandes fabricantes de routers, antenas y sistemas de redes de voz y datos han sido las grandes perjudicadas en la virtualización de las redes, un proceso que ha coincidido con la entrada de los nuevos fabricantes chinos como Huawei y que ha obligado a los fabricantes tradicionales a cambiar sus modelos de negocios.

“Alcatel, Cisco y Ericsson no sólo han tenido que cambiar sus perfiles técnicos sino su modelo de negocios, sus productos y la investigación y desarrollo”, explica el consultor Fidel Salgueiro, con experiencia internacional en asesoría en el desarrollo de negocios de telecomunicaciones en América Latina.

El resquicio legal

La práctica que se extiende en las tecnológicas ha generado dudas sobre la legalidad de estos procesos en los sindicatos que deben negociar despidos de ingenieros y técnicos con más de 15 años de experiencia mientras contratan perfiles más jóvenes para procesos de virtualización de redes, software o voz IP.

El Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones asegura que las compañías se escudan en estos procesos para despedir a trabajadores con nóminas más abultadas para contratar a trabajadores más jóvenes.

La ley impide a las compañías la contratación de los trabajadores mientras se encuentran inmersas en un proceso de Expediente de Regulación de Empleo. Pero hay excepciones. Una de ellas es precisamente la contratación de empleados para puestos de trabajo diferentes de los que se despide.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad