Las ventas de Eroski caen un 5% en el primer semestre

La cadena vasca reduce los 'números rojos' que ascienden a 39 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La contracción del gasto y el contexto económico actual siguen lastrando las ventas de Eroski. La cadena vasca ha cerrado el primer semestre del año con una facturación el 5,6% inferior a la del año anterior.

Los ingresos han ascendido a los 3.292 millones de euros. “Este descenso en la facturación se agudiza en las secciones no alimentarias de los hipermercados”, ha matizado la firma a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

‘Números rojos’

El resultado operativo entre enero y junio se ha situado en los 30 millones de euros, un 73% más que el ejercicio precedente. La compañía sigue anotando unos números rojos que ascienden a 39 millones de euros. Sin embargo, las pérdidas, asegura Eroski, se han reducido en 10 millones de euros respecto a 2012.

Eroski subraya, además, que ha conseguido disminuir el gasto en 72 millones. Esto se debe, en parte, al ajuste salarial que ha sufrido la plantilla. Se trata de un 7% de media, asegura la cadena.

Deuda bancaria

Además, el grupo vasco ha recortado en 60 millones de euros la deuda bancaria en el primer semestre. Pero, “A pesar de la rotunda mejora del resultado operativo en un 73%, el resultado final se ve afectado por la evolución desfavorable en seis millones de euros del resultado financiero”, ha señalado. Según Eroski, aunque la deuda está amortizando a buen ritmo, el coste por la refinanciación ha afectado a las cuentas finales.

Aumentar la red comercial

El grupo Eroski cuenta actualmente con más de 2.000 establecimientos –entre supermercados e hipermercados Eroski, Familia y Caprabo, gasolineras, oficinas de viajes e incluso ópticas y perfumerías–. Pero la compañía quiere aumentar sus puntos de venta este año.

Entre enero y junio se han abierto 21 nuevas franquicias que han creado 132 empleos, con una inversión total de cinco millones de euros. La firma espera duplicar el número de aperturas en el segundo semestre de 2013 y cerrar el ejercicio con 60 nuevos supermercados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp