Anuncio de la crema Cien de Lidl. Fuente: Youtube

Lidl cancela el lanzamiento de siete cremas tras un varapalo judicial

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Lidl tenía previsto presentar siete nuevas modalidades de la crema Cien pero canceló el evento de forma repentina

Madrid, 14 de abril de 2018 (04:55 CET)

Se trataba del gran lanzamiento cosmético de Lidl de este año. La cadena de supermercados había realizado una convocatoria para la presentación de siete nuevas modalidades de su popular crema Cien, el producto que agotó existencias y se catapultó en el mercado después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la nombrase como la crema “número 1” y “la compra maestra”.

La cadena de supermercados alemanes había anunciado la presentación de nuevos productos “con principios activos de alta cosmética en productos de bajo coste”. El acto fue convocado para el próximo 26 de abril para anunciar que grandes marcas del sector habían adaptado sus productos a las necesidades de una cadena de supermercados.

El encuentro previsto en el espacio Dcollab (Calle de San Joaquín 6 en Madrid) también incluía una jornada de puertas abiertas para que blogeras, infuencers, periodistas y personalidades del mundo de la cosmética conociesen las novedades en detalle.

Lidl tenía preparado un gran anuncio pero lo suspendió tras el varapalo judicial al estudio de la OCU 

Pero después de tener todo organizado y listo para la presentación, Lidl canceló todo de forma repentina. La cadena informó que “por motivos que escapan a nuestro control” se cancelaba la actividad “hasta nuevo aviso”.

La polémica con la OCU

Pero ¿que pudo suceder entre la convocatoria al gran acontecimiento cosmético del año y su cancelación misteriosa y sin mayores explicaciones?

La crema de Lidl fue catapultada a un éxito sin precedentes después de que la OCU anunciara, con claro tono publicitario, que la crema de apenas 3 euros era mucho mejor que otros productos de L’Oreal, Vichy y Eucerin. Los resultados del estudio obtuvieron una repercusión en los grandes medios y también en la prensa especializada, lo que ocasionó que la crema de Lidl vendiese más de 1,5 millones de cremas y agotara las existencias.

La patronal cargó de inmediato contra “los errores metodológicos del estudio” y este diario se hizo eco de la polémica que suscitó en la industria y, acto seguido, descubrió que la OCU no era una simple asociación sin animo de lucro, sino que forma parte de una red empresarial con conexiones en Luxemburgo, Hong-Kong y paraísos fiscales como las Islas Vírgenes.

Tras destapar la polémica del estudio y el negocio millonario de la OCU y sus envíos anuales de dinero a Hong Kong, la organización demandó a este diario. Y el juicio, que se celebró el pasado 12 de marzo, terminó con un duro varapalo para la organización de consumidores y sus responsables.

El laboratorio alemán encargado del estudio comparativo de cremas declaró ante la juez que la crema de Lidl no es la número 1, tal como había anunciado la OCU y Lidl. La crema de bajo coste obtuvo un resultado de hidratación por debajo de otras 15 cremas, según las tablas del laboratorio. Pero las valoraciones subjetivas de algunas usuarias y los criterios propios de la OCU elevaron a la crema de Lidl del puesto 16 al 1.

La declaración en los tribunales

Pero la sorpresa mayúscula llegó el día del juicio. Los laboratorios contratados por la OCU defendieron la imparcialidad y los resultados del estudio pero una cosmetóloga independiente, Paola Gugliotta, detalló ante el tribunal las trampas que había aplicado la OCU para que la crema Lidl fuese la número 1 de su estudio.

La cosmetóloga destapó que la crema de Lidl, premiada por la OCU ante la sorpresa del sector, contiene parabenos, conservantes dudosos que han sido prohibidos en productos para la piel de bebés o para los labios (fenixotanol) y además promociona que contiene protección solar cuando apenas tiene SPF 4, por debajo de lo recomendado por las buenas prácticas de la industria, tal como publicó este diario.

La cosmetóloga, fundadora de la marca de alta cosmética Sepai, acaba de hacer públicos sus descubrimientos hace pocos días en una nota que envío a directivos de la industria y a periodistas. Pocas horas después de la difusión del documento, Lidl anunciaba la suspensión del lanzamiento.

Este medio se ha puesto en contacto con Lidl para conocer los motivos de la suspensión del lanzamiento. Lidl aseguró que ha decidido posponer el lanzamiento de las cremas para el próximo verano. Entonces, en lugar de un lanzamiento masivo, se hará una presentación "one to one".

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