La OCU participa en una trama con conexiones en Hong Kong

stop

La Organización de Consumidores y Usuarios, entidad sin fines de lucro, forma parte de una red societaria con sede central en Luxemburgo

La cúpula de la OCU con el rey Felipe VI.

Madrid, 08 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mayor entidad de defensa de los consumidores en España, forma parte de una trama empresarial con tentáculos en Hong Kong y conexiones en paraísos fiscales como Islas Vírgenes. La entidad sin ánimo de lucro ha levantado un negocio millonario de la mano de la asociación de consumidores belga Test Achats, que en teoría tampoco tiene ánimo de lucro.

Ambas entidades participan a medias en OCU Ediciones, que factura en España unos 25 millones de euros anuales y que se dedica, principalmente, a editar revistas "en defensa de los consumidores". OCU Ediciones es apenas el primer eslabón dentro de una compleja red empresarial de participaciones cruzadas. Se sustenta sobre la base de consejeros y directores comunes en todas las empresas y entidades de la red, tal como ilustra el gráfico elaborado a partir de los datos de los registros mercantiles de Hong Kong, Luxemburgo y Madrid.

La trama empresarial de la OCU

De Luxemburgo a Hong Kong

Con sede en Bruselas, Test-Achats ha ideado un modelo de ingresos basado en las cuotas de los socios. A cambio, ofrecen suscripciones a revistas, asesoría legal y comparación de productos, un modelo que ha sido copiado por OCU (España), Altroconsumo (Italia) y Deco Proteste (Portugal). OCU, Test Achats, Altroconsumo y Deco Proteste forman parte de Euroconsumers, la mayor organización de consumidores en Europa.

Euroconsumers, radicada en Luxemburgo (territorio de baja tributación), también gestiona un negocio millonario muy diferente al de la defensa de los consumidores: la importación de productos baratos chinos a través de una filial en Hong Kong. Euroconsumers SA es propietaria al 100% de la empresa hongkonesa Worldcado Limited, que se dedica a exportar productos del hogar y de objetos "de imitación", según describen las guías comerciales de Hong Kong.

La sociedad luxemburguesa importa esos productos y los distribuye a las asociaciones europeas para que sean utilizados como regalos anzuelo en la captación de nuevos socios. El más reciente de ellos es un teléfono inteligente que la OCU ofrece por apenas ocho euros a los nuevos socios. OCU, Test-Achats y el resto de asociaciones de consumidores de la trama mantienen una política agresiva para generar nuevos ingresos.

"Usamos los regalos para ganar socios pero esperamos que luego se queden por los servicios que ofrecemos", explica una portavoz de la OCU.

Conexión con paraísos fiscales

La empresa Worldcado tiene cuatro administradores, todos relacionados con la trama empresarial de la OCU, según el registro mercantil de Hong Kong. Un empresario de nacionalidad belga, Ahmed Nejai, dirige la sociedad. Pero no es el único paraíso fiscal donde el empresario mueve dinero y mantiene conexiones, de acuerdo con los datos de los papeles de Panamá. Ahmed Nejai es socio de Scarlet Pride Corporation, radicada en las Islas Vírgenes británicas, según los datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIT.

La empresa de Nejai dirigió Acticorp, en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, de acuerdo con el consorcio periodístico. El empresario utiliza UBS de Singapur como medio de pago en sus operaciones con Scarlet Pride Corporation, según los mismos datos. A pesar de las conexiones empresariales y de directivos, la OCU niega cualquier vinculación con la empresa de Hong Kong.

Contradicciones y amenazas

La organización de consumidores amenazó reiteradamente con querellas contra Economía Digital si esta información se publicaba. Las amenazas llegaron después de las contradicciones. En un principio, su portavoz reconoció que la entidad compraba regalos enviados por la empresa hongkonesa. Días más tarde, su directora general, Esther Rodríguez, negó cualquier vinculación y remitió a este medio a sus abogados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad