Los 100 hombres más ricos de España engordan su fortuna un 9%

stop

La nueva lista Forbes ratifica a casi todos los millonarios españoles en sus fortunas trabajadas durante años o heredadas con Amancio Ortega, Rafael del Pino y Juan Roig a la cabeza

Amancio Ortega con su mujer, Flora Pérez | EFE

04 de noviembre de 2014 (13:24 CET)

A pesar de la crisis, los 100 hombres más ricos de España amasan conjuntamente una fortuna que ha crecido el 9% en este último año. Suman 164.424 millones de euros. Como es habitual, el dueño de Inditex, Amancio Ortega, encabeza a lista con un patrimonio de 46.000 millones de euros. Le siguen muy de lejos Rafael Del Pino (Ferrovial) con 6.400 millones de euros, Juan Roig (Mercadona) con 6.000 millones y Sandra Ortega (hija de Amancio) con 5.250 millones de euros e Isak Andic (Mango) con 4.250 millones.

Las diez grandes fortunas son las mismas de siempre, sin grandes variaciones. Pero La edición española de la revista Forbes ha elaborado el listado en base a bienes declarados y activos empresariales, sin tomar en cuenta las cuentas y los activos personales de los millonarios, por lo que las fortunas son, en realidad, mucho más abultadas.

La lista Forbes tampoco valora a los millonarios con cuentas en paraísos fiscales, sociedades pantalla y entramados financieros fantasma. Por eso, Jordi Pujol y familia no aparecen en el listado. “Es la lista patrimonial declarada, es decir, son los mismos datos que maneja Hacienda”, explica el presidente editor de Forbes en España, Andrés Rodríguez. “Yo creo que es una buena noticia que los ricos tengan más patrimonio porque generalmente lo invierten, no se quedan mirando el dinero en su casa y esto genera producción y puestos de trabajo. No creo que este aumento se base directamente en el crecimiento de las desigualdades”, agrega Rodríguez.

Mayores y con herencia

A diferencia de las fortunas americanas, donde brillan hombres y mujeres que escalan en negocios de ciencia y tecnología, los millonarios españoles son mayores de 60 años (apenas una decena son menores de 50 años) y gestionan un patrimonio mayoritariamente heredado.

Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de Ana Patricia Botín, que ha escalado este año del puesto 18 al 7 por el cobro de la herencia familiar tras el fallecimiento de su padre Emilio. Sandra Ortega también sigue el patrón y se convertirá en la mujer más rica de Europa cuando muera su padre Amancio, según recuerdan los responsables de Forbes, que le desean larga vida al magnate gallego.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad