. En la imagen, Luis Gallego, presidente de Iberia.

Los 180 millones del ERE segan los beneficios de Iberia

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El tercer recorte de plantilla de Iberia rebaja las ganancias de la aerolínea, que caen desde los 153 millones de euros a 137 millones en 2017

Barcelona, 05 de abril de 2018 (20:00 CET)

Parecen olvidados los días en los que Iberia perdía más de 1 millón de euros al día. No hace tanto. Apenas seis años. Hoy la aerolínea vuela asentada sobre los números negros. Sin embargo, la empresa todavía digiere la estructura que la llevó incluso a flirtear con la quiebra y la factura de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) segó los beneficios del pasado 2017: cayeron desde los 153 millones hasta los 137 millones.

La filial de International Airlines Group –que también engloba a British Airways, Vueling y Aer Lingus– cerró el último ejercicio con un descenso del 10% de las ganancias, según las cuentas a las que ha tenido acceso Economía Digital. A pesar de incrementar la cifra de negocios en más de 300 millones y alcanzar los 4.786 millones, la escalada del gasto minó la expansión.

La partida que más creció fue la de gastos de personal, que saltó de 953 millones en 2016 a 1.161 millones de euros. Fuentes de la compañía explican que en el último ejercicio se incluyeron los costes del tercer ERE de la sociedad en los últimos años: 180 millones de euros para un recorte que afectará a 955 trabajadores. Todos abandonarán la empresa a través de prejubilaciones o bajas incentivadas.

Será el método para aligerar una nómina de empleados, que en 2017 ya cayó desde las 15.809 a 15.738 personas.

Pero el ajuste de plantilla no fue el único apartado que escaló en el rojo de Iberia. La compra de repuestos para la flota de aviones subió de 362 millones a 267 millones y dejó en nada los efectos de la caída del precio del combustible (el coste cayó de los 1.001 millones a los 941 millones). Además, un Real Decreto aprobado en 2016, que introduce cambios en la amortización del fondo de comercio, significó diferencias contables a las cuentas presentadas por su matriz.

Las ventas de Level avanzan mejor de lo esperado, pero la nueva marca de IAG también golpeó el resultado de Iberia

No se encuentran recogidos los gastos del lanzamiento de Level, la marca de bajo coste y largo radio de IAG que opera dentro de la estructura de la aerolínea española. En su presentación, el consejero delegado del grupo aeronáutico, Willie Walsh, admitió que la nueva apuesta exprimiría los recursos de la firma, y dio una pista de cuando alcanzaría la rentabilidad: “Este tipo de rutas acostumbran a necesitar un periodo de dos años para obtener beneficios”, señaló.

Si bien las ventas avanzaron a mayor ritmo del esperado, las aeronaves de Level, con su principal base radicada en Barcelona, todavía no alcanzaron por si solas los números negros.

Ayudaron, eso sí, a elevar los ingresos hasta los 4.786 millones. La mayor parte obedeció a la venta de billetes, que ascendieron a 3.596 millones (3.353 millones en 2016). Los ingresos por carga (258 millones), handling (298 millones) y servicios de mantenimiento a otras aerolíneas (623 millones) complementaron las entradas.

La expansión de Iberia en 2017

Según las mismas cuentas, Iberia incrementó el 4,9% su oferta de asientos a lo largo del pasado ejercicio. La demanda creció a mayor ritmo, hasta el 7,6%, por lo que impulsó la ocupación hasta el 84,1% (+2,2%). En América del Norte la escalada fue del 10,4% gracias al lanzamiento de las rutas desde Barcelona a Los Ángeles y San Francisco --ambas operadas por Level-- y el Madrid-Boston. Mientras, en Latinoamérica y el Caribe la subida fue del 2%.

Así, el largo radio generó hasta 2.031 millones de euros de ingresos para Iberia frente a los 1.886 de 2016. En el medio radio, la oferta bajó el 1,9% pero la demanda subió el 2,5% y quedó en ingresos por valor de 839 millones (800 millones en 2016). Las rutas domésticas se dispararon, con un aumento de la oferta del 5,6% y de la demanda del 9,5%. Generaron 491 millones de ingresos frente a los 449 millones.

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