Los consumidores prefieren los operadores alternativos a Telefónica

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La competencia de Movistar acapara el 77% de las nuevas altas de banda ancha, aunque la multinacional española sigue liderando por cuota de mercado, el 52,1%

04 de abril de 2011 (16:57 CET)

Los operadores alternativos acapararon el 77% de las nuevas altas de banda ancha en los meses de diciembre, enero y febrero, mientras que los cableros y Telefónica se hicieron con el 22,42% y el 0,57%, respectivamente, según la nota mensual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

De esta forma, la cuota del mercado de líneas de banda ancha la lidera Telefónica con el 52,21%, seguida del resto de operadores alternativos, con el 28,35% y de los operadores de cable, con el 19,43%.

Durante el mes de febrero, el número de líneas de banda ancha fija aumentó en 50.318 conexiones, la cifra más baja desde el verano del año pasado.

De esta forma, se contabilizan 10,73 millones de líneas en España, el 7,8% más que en febrero del año pasado. En cuanto a su distribución por tecnología, durante el mes se dieron de alta 3.943 líneas de FTTH (Fibra Óptica Hasta el Hogar), hasta las 66.040 líneas de FTTH activas.

El regulador de telecomunicaciones explicó que, tanto la captación de nuevos clientes de banda ancha como la portabilidad en telefonía móvil -cambio de operador conservando el mismo número- y fija -se asocia con la contratación de banda ancha y telefonía fija con un operador alternativo-, son un señal de la competencia en el sector. En concreto, las portabilidades en telefonía fija y móvil ascendieron a 176.248 y 448.996, respectivamente.

Cae la telefonia fija y móvil

En febrero el total de líneas fijas disminuyó en 12.641, lo que supone cerrar el mes con un total de 19,729 millones de líneas y una disminución interanual de 0,7%.

Asimismo, en febrero se registró una disminución en el segmento de telefonía móvil respecto a enero. En concreto, las líneas móviles y 'datacards' descendieron en 41.892, hasta un parque total de 55,013 millones, lo que supone el 4,8% más de líneas respecto al total registrado en el mismo periodo de 2009.

La caída del mercado móvil se explica por las pérdidas en prepago, que descendieron en 212.171 líneas, que se compensaron con el aumento de líneas de contrato, que crecieron en 165.555 líneas.

Por operadores, Yoigo se anotó un saldo neto positivo de 35.867 números, seguido de Orange, con 18.866 números y de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), con 8.977 números, mientras que Movistar y Vodafone perdieron 42.623 números y 21.087 números, respectivamente.

Así, en la media de líneas móviles ganadas por los operadores en los últimos tres meses, Yoigo se sitúa a la cabeza, con el 51,19%, seguido de los OMV, con el 37,25%, de Orange, con el 35,21%, frente a las pérdidas de líneas móviles de Vodafone, el 15,03% menos y de Movistar, con el 8,62% menos.
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