Los controladores denuncian a Aena por la huelga del año pasado

stop

PRESUNTA HUELGA ENCUBIERTA

Aviones de SAS y Spanair en el aeropuerto de Copenhague

09 de diciembre de 2011 (20:31 CET)

Un total de 1.330 controladores aéreos de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) han presentado querellas individuales contra los cinco directivos de Aena por los sucesos que provocaron el caos aéreo del puente de la Constitución de 2010.

El portavoz del sindicato, Javier Zanón, explicó que la acción legal intentará defender a los 440 controladores imputados en las causas penales abiertas en los juzgados españoles por una presunta huelga encubierta. Zanón afirmó que los controladores “nunca abandonaron las torres de control” y que los únicos responsables del cierre del espacio aéreo fueron el Ministerio de Fomento y Aena.

Las querellas se dirigen principalmente contra el actual presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, la ex directora de navegación aérea, Carmen Librero, el director de recursos humanos, Salvador Merino, y el director adjunto de Aena, Enrique González.

“Muy tranquilos”


Los controladores aéreos, que se negaron a trabajar durante el puente de la Constitución del año pasado, acusan ahora a los directivos de Aena de presuntos delitos de revelación de secretos, delito contra los trabajadores, falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales públicos. Dicen además que fue Aena y el ministro Blanco los responsables del cierre del espacio aéreo que se decretó después de que los controladores abandonaran sus puestos de trabajo.

Los gastos de la iniciativa legal correrán a cargo de Usca, que cuenta con cerca de 2.400 afiliados, más del 90% del colectivo. Las querellas están pendientes de admisión a trámite.

El sindicato de los controladores dijo, además, que los trabajadores están “muy tranquilos” con la querella colectiva que los usuarios presentaron en su contra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad