Los Domínguez vuelven al ladrillo y reactivan su grupo de promotoras

stop

Jesús Domínguez, pieza clave de Textil Lonia y de Bimba y Lola, canaliza un millonario proyecto a través una sociedad que controla dos inmobiliarias y una empresa dedicada a la hostelería y el termalismo

Tienda de Carolina Herrera, una de las firmas de Textil Lonia

en A Coruña, 08 de febrero de 2017 (07:00 CET)

Jesús Domínguez, fundador de Textil Lonia y pieza fundamental en el desarrollo de Adolfo Domínguez primero, y de Bimba y Lola después, tiene bajo su tutela un grupo de al menos seis empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario y la explotación turística. En cuatro de ellas figura como administrador el empresrio y en otras dos son sus hijas, María y Uxía Domínguez, las impulsoras de Bimba y Lola, quienes están al frente.

Domiciliadas -con excepción de una- en la calle Curros Enríquez de Ourense, varias de estas sociedades han vuelto a reactivarse en los últimos meses, tras un largo periodo de apatía, con la intención de emprender un nuevo proyecto. Las inversiones de la familia Domínguez en el ladrillo han sido puntuales y han ido acompañadas de incursiones en el terreno de las renovables, principalmente energía fotovoltaica a través de dos sociedades domiciliadas en Badajoz, Sunergynel y Voltisol.

El grupo promotor

Ha sido el grupo controlado por Tapru, sociedad que gestiona más de 30 millones en activos, el que ha vuelto a la actividad al recibir millonarias inyecciones de capital. Tapru, con domicilio en Ourense, controla dos inmobiliarias, Paseodos SL e Investigación y Desarrollo de Proyectos SL, y una empresa de termalismo y explotación de establecimientos turísticos, que está ejerciendo como punta de lanza en el proceso de recapitalización.

Se trata de Sociedad Termal y Spa de Turismo, que ha elevado su capital en 21,4 millones en los últimos meses mediante dos ampliaciones, la primera de 10 millones, y la segunda, el pasado diciembre, de 11,4 millones. Tapru había concedido en 2013 un préstamo participativo a la sociedad por la cuantía exacta de la primera ampliación ejecutada en octubre, 10 millones de euros.

En esta empresa, que sumaba más de 18 millones en activos a cierre de 2015, es administrador Jorge Canal, gerente del Club de Golf La Toja. Ni los Domínguez ni Canal han querido aclarar nada sobre el nuevo proyecto vinculado al grupo promotor de la familia. 

Las inmobiliarias

También bajo la órbita de Tapru están Paseodos e Investigación y Desarrollo de Proyectos, ambas creadas por Jesús Domínguez. La primera gestiona 17 millones en activos y obtuvo unos ingresos de 1,5 millones en 2015, procedentes fundamentalmente de arrendamientos y venta de energía a través de Voltisol, según explicaba en su memoria.

Domiciliada en la misma dirección, Investigación y Desarrollo de Proyectos ingresó 634.000 euros procedentes de los alquileres a la propia Textil Lonia, la compañía que fundó Jesús Domínguez tras romper con el modisto ourensano Adolfo Domínguez.

Las hijas

Todavía quedarían otros dos inmobiliarias en el grupo familiar, en este caso gestionadas por las impulsoras de Bimba y Lola, Uxía y María Domínguez, hijas de Jesús Domínguez. Se trata de Curros Enríquez 1 y de Alamedauno. La primera tiene como administradora a Uxía y la segunda a María.

A diferencia del grupo directamente ligado a Jesús Domínguez, estas dos sociedades han permanecido sin apenas actividad en los últimos años. El caso de Curros Enríquez 1, domiciliada en Vigo, acaba de acometer una ampliación de capital de 1,2 millones. La sociedad arrastraba un patrimonio neto negativo de 1,8 millones al menos desde 2014.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad