Los empresarios independentistas meten presión a Pimec

stop

El Cercle Català de Negocis exige a la junta de la patronal que afirme abiertamente que el estado propio es la “única vía” para superar la crisis

El presidente de Pimec, Josep González, al final del acto empresarial 'Diguem prou!' | EFE

02 de abril de 2014 (14:15 CET)

El Cercle Català de Negocis (CCN) ha iniciado formalmente su ofensiva para tomar el control de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Pimec. Los empresarios independentistas de esta agrupación son un lobby que está tomando peso en el seno de la organización liderada por Josep González. Ahora, han incrementado la presión sobre la junta directiva para que abrace definitivamente las opciones independentistas.

Los empresarios soberanistas han afirmado públicamente que si la cúpula de Pimec no defiende ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), que la independencia es “la única vía” para superar la crisis en la reunión de esta semana intentarán tomar el control de la patronal. En un comunicado, hablan de una “regeneración de proyecto y de mensaje”.

Encuesta sobre el clima político


A González se le ha girado en su contra la encuesta que impulsó entre sus afiliados en noviembre de 2012 sobre el clima político del país. Sólo contestaron el 7,8% de las empresas que forman parte de la patronal y el resultado final mostró que un 67% de ellas eran partidarias del estado propio.

Para el CCN, esta cifra es indiscutible y muestra que una “amplia mayoría” de los representados por Pimec son independentistas y esperan que la patronal muestre su apoyo sin fisuras al proceso nacionalista. El lobby tacha a la dirección actual de mantener una “actitud contemporizadora en esta cuestión” y carga directamente contra González: “No quiere disgustar a una minoría”. “Este comportamiento puede terminar en que pierda el apoyo de la mayoría de los socios de Pimec”, añade.

Elecciones en noviembre


La patronal celebrará elecciones como muy tarde el próximo noviembre, recuerdan los empresarios del Cercle. Aseguran que la candidatura alternativa a la cúpula actual es una opción que les disgusta de entrada pero que constituye la única salida que les queda si la transición hacia la independencia y la regeneración no se completa “de manera lógica”.

Recuerdan también que González ha presidido Pimec a lo largo de los últimos 17 años y que antes lideró Sefes, la organización que permitió, tras la fusión con la antigua Pimec, conformar la organización actual. Los empresarios nacionalistas agradecen el trabajo que ha desempeñado a favor del tejido productivo catalán pero le piden que “pase página y abra la puerta a una nueva realidad”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad