Los imputados en Eurobank esquivan a la acusación particular

stop

JUDICIAL

Eduardo Pascual Arxé, declarando en un juicio

19 de octubre de 2012 (21:44 CET)

Los imputados por presuntas malas prácticas en la liquidación del Eurobank declararon este jueves ante el titular del juzgado de instrucción número 5 de Madrid, Pablo Ruz. Tanto el ex presidente de la entidad Eduardo Pascual Arxé como los liquidadores Francisco Javier Barceló Obregón y Rosa María Cornet Cisquella y el resto de imputados se negaron a contestar las preguntas presentadas por las acusaciones particulares, que representan a los pequeños accionistas del banco.

Según fuentes judiciales, los imputados respondieron las preguntas "muy técnicas" que practicó el Ministerio Fiscal y dieron "sobradas explicaciones" de sus actuaciones a lo largo de todo el proceso de liquidación. En este sentido, el juez exigió a los liquidadores que entreguen información que respalde las informaciones en el plazo de una semana.

Información al interventor

En este sentido, las mismas fuentes indican que Cornet Cisquella y Barceló Obregón aseguraron haber remitido toda la información necesario al interventor de la entidad --uno de los puntos claves del proceso, ya que fue el juez quién exigió en un auto en julio que se le entregase la información necesaria--.

El caso Eurobank se encuentra en su fase final de instrucción tras casi nueve años. Las partes ya redactan los escritos sobre las presuntas operaciones entre la entidad financiera y las mutuas –préstamos con un alto riesgo--. Fuentes judiciales indican que sólo Arxé pudo llevarse 13 millones de euros.

Por otro lado, la causa separada investiga la labor de los liquidadores de la entidad, que podrían haber malvendido el patrimonio para favorecer intereses de Pascual Arxé. En concreto, el magistrado Ruz busca respuestas a las minusvalías en el patrimonio del banco, valorado en 26,7 millones de euros en 2003 pero que ahora está tasado en 4,5 millones, según indican las cuentas el interventor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad