Los Lao se desvinculan definitivamente de Executive Airlines

La fusión entre la compañía y Gestair ha resultado ser una absorción y Manuel Lao, propietario de Cirsa, ha abandonado la presidencia de la aerolínea

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Hace menos de tres meses, Executive Airlines, propiedad de la familia Lao, y Gestair anunciaros su fusión, para crear la primera compañía de aviación corporativa de España. La operación desde entonces apenas ha avanzado pero ya se está viendo que, en realidad, se trata de una absorción de Executive Airlines por parte de Gestair y Nazca (propietario de Gestair). Nortia, el holding de los Lao, ha abandonado ya su aerolínea.

Manuel Lao Hernandez ha cesado recientemente como presidente de Executive Airlines, mientras que su hijo Manuel Lao Gorina ha abandonado la vicepresidencia de la compañía y Andrés Morell ha dejado de ser consejero delegado, según publica este lunes el boletín del Registro Mercantil. En su lugar, se ha nombrado presidente a Carlos Carbó, quién preside también Gestair.

Carbó es un hombre de Nazca Capital, el fondo de capital riesgo que el año pasado compró Gestair y que ahora ha hecho lo propio con Executive Airlines, para crear el primer grupo del sector en España. Fuentes cercanas a Nortia han confirmado que el holding de la familia Lao, propietaria de Cirsa, se ha desvinculado totalmente de la que era hasta ahora su aerolínea corporativa y que no mantiene ninguna participación en ella.

Tocada por la crisis

Executive Airlines se constituyó en el año 2000 para hacer frente a una necesidad entonces creciente por parte de muchas compañías de fletar aviones. Como en muchos otros sectores, la crisis impactó con dureza en la aviación corporativa, lo que provocó pérdidas en la empresa. Finalmente, el grupo Nortia, que además del ocio agrupa negocios inmobiliarios, hoteleros y agropecuarios, ha decidido desprenderse de la aerolínea.

Antes de dejar la compañía, a principios de agosto, el holding de los Lao llevó a cabo una importante reducción de capital, que pasó de 18 millones de euros a menos de 11, para hacer frente a las pérdidas de los últimos ejercicios.

El proceso continúa

La unión de Executive Airlines y Gestair todavía está pendiente del visto bueno de competencia, pero Nazca no parece dispuesta a perder el tiempo. El fondo prevé mantener la identidad comercial de ambas compañías, aprovechando las sinergias que pueda, mientras trabaja en una nueva identidad comercial, según informó en junio.

La operación supondrá el nacimiento de un grupo que gestionará 30 aviones, tendrá una plantilla de unos 300 trabajadores y sumará una facturación de más de 80 millones de euros.

Nazca es especialista en este tipo de transacciones, y desde 2001 ya ha realizado 46 operaciones, entre inversiones, compras de empresas desde sus participadas y desinversiones. Actualmente es accionista de empresas como Eurekakids y Logifrío, y en los últimos años lo ha sido de Unipost, Lizarrán o Rodilla, entre otras compañías.

Xavier Alegret

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