Los outlets de la cerámica crecen tras las caída de Castellón

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La desgracia de decenas de fábricas de azulejos en Castellón, al borde de la quiebra o cerradas, se ha transformado en un excelente negocio en los outlets de cerámica en Barcelona. Las mercancías descontinuadas y el material sobrante de las empresas afectadas por graves problemas financieros tras la caída de ventas en el mercado nacional son la materia prima de un negocio que crece en base a las gangas de este mercado.

La cadena de tiendas de materiales de construcción Ferrolan, pionera hace siete años con la venta de cerámicas a precios muy rebajados, ha potenciado sus tiendas de cerámicas outlet, que ya representan una tercera parte de su negocio global: alrededor de unos 5 millones de euros al año. La empresa cuenta con siete tiendas en el área metropolitana de Barcelona, dos de ellas dedicadas en exclusiva al nuevo negocio.

“En general sufrimos la crisis, pero gracias este modelo, que nos ayuda a tener márgenes más elevados, podemos continuar a buen ritmo”, explica Antoni Antonijoan, presidente del grupo Ferrolan que factura 14 millones de euros.

Zona de peregrinaje

La zona entre Villareal y Nules, que concentra el 94% de la producción de cerámica de España, se ha convertido en una zona de peregrinaje de buscadores de mercancía a precios de saldo. Hace 7 años, cuando Ferrolan comenzó las tiendas de productos de cerámica a precios rebajados, se trataba de un negocio inexistente, pero hoy las ofertas dominan el mercado.

“Fuimos los primeros en crear el negocio del outlet de cerámica en Barcelona. No se trata de piezas sobrantes sino de productos de de primera calidad que se han dejado de fabricar por la situación de estas empresas. Ahora tenemos mucha competencia. Casi no hay tiendas que no hayan colgado el cartel de outlet”, explica Antonijoan.

En los últimos cuatro años, un total de 30 fabricantes de cerámica y azulejos han cerrado, la gran mayoría en la zona, lo que ha desmoronado la producción. Las empresas, que fabricaron en el 2005 su máximo histórico (un total de 609 millones de metros cuadrados), han reducido su producción hasta los 366 millones de metros cuadrados en el 2010, último ejercicio contabilizado por la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Ascer.

Las ventas totales también han caído de los 3.650 millones de euros en el 2005 hasta los 2.548 millones en el 2010, una cifra similar a la que espera el gremio este año. Con la contracción del mercado nacional, las empresas dependen más que nunca de la exportación, que ya supone el 70% de sus ingresos.

Pero las compañías de outlet también han comenzado a comprar en el norte de Italia donde se está produciendo un fenómeno similar. “Son empresas con dificultades, pero la diferencia es que ellos traen la mercancía rebajada a España”, añade Antonijoan.

La industria de fabricación de cerámicas y azulejos está compuesta por unas 200 empresas en España que dan empleo a 16.000 trabajadores.

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