Los papeles de Panamá, el BBVA y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, la ANC, Venezuela y Amazon

Ana Botín, presidenta del Banco Santander / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 05 de abril de 2016 (13:30 CET)

1. Los papeles de Panamá golpean la reputación de tres bancos españoles

Las tres entidades bancarias están incluidas en estos informes. Según la investigación, llevaron a cabo estas iniciativas ilegales para que aquellos clientes que lo solicitasen pudieran mantener su patrimonio oculto. El diario digital El Confidencial asegura que la función de estos bancos consistía en hacer de intermediarios entre los solicitantes y el despacho de abogados Mossack Fonseca.

¿Por qué necesaria esta noticia? Este proceso no sólo lo realizaron bancos españoles. Entidades de talla mundial como HSBC, UBS, Société Générale, Royal Bank of Canada o Commerzbank, también aparecen en los papeles de Panamá por haber hecho exactamente lo mismo. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. Oleguer Pujol, también aparece en estos documentos

El hijo pequeño del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, cobró una comisión de 6,8 millones de euros por la venta de 1.152 oficinas del Banco Santander, según consta en papeles de Panamá, que en España desvelan El Confidencial y La Sexta. Por otro lado,  el diario Le Monde explica a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que también aparece en estos papeles.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La lista de personajes importantes que aparecen en los papeles de Panamá continúa creciendo. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. El BBVA, tras los pasos del Santander

El consejero delegado de la entidad bancaria, Carlos Torres, asegura que no tiene sentido mantener 3.800 oficinas en España. No obstante, ha dejado claro que, por ahora, no hay planes de cierre en marcha.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La semana pasada, el Banco Santander anunció el cierre de 450 oficinas y hoy el consejero delegado del BBVA ha asegurado que la dimensión ideal en España sería rondar las 1.000 sucursales. Sentimiento de la noticia: negativo.

4. PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán este jueves

La intención del encuentro es alcanzar un acuerdo para formar un nuevo Gobierno. Será la primera vez que los equipos negociadores de las tres formaciones se verán las caras, tras las elecciones del 20D. A partir de este momento tienen 28 días para cerrar un pacto, en el caso de que no lo consigan se convocarán elecciones automáticamente.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Podemos aspira a convertirse en el socio principal del PSOE y Ciudadanos ya ha dejado claro que sólo aceptará que la formación que lidera Pablo Iglesias apoye el acuerdo que firmó con los socialistas. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. La ANC culpa a España de su crisis financiera

La plataforma independentista está en números rojos. En 2015, perdió 132.000 euros, debido a un ajuste fiscal, por el que tuvo que desembolsar 176.000 euros, y por haber pagado una multa de 83.000 euros a la Agencia de Protección de Datos. Según explica la entidad, el principal impulsor y responsable de que se haya producido este gasto es el Estado.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha convertido en el epicentro del movimiento secesionista catalán, pero aun así la entidad no ha logrado ser rentable. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Venezuela pagó siete millones de euros a Podemos

El ministro de finanzas de este Estado, Rafael Isea, firmó el documento que daba luz verde a la transferencia que recibió la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, el germen del partido de Pablo Iglesias. Esta operación se llevó a cabo con el claro propósito de extender el movimiento bolivariano en España.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El documento, al que han tenido acceso medios como ABC o El Confidencial, se encuentra en este momento en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. La información demuestra que la relación entre Podemos y Venezuela es muy estrecha. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. Los clientes de Amazon podrán probar gratis sus productos

La compañía ofrece esta posibilidad con la intención de que se realicen valoraciones al respecto. Todos aquellos artículos que deseen los gurús de la empresa los podrán adquirir sin coste alguno con la condición de que en un plazo máximo de 30 días expresen su opinión en la página web.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Mediante esta iniciativa, Amazon pretende premiar a sus principales comentaristas e incrementar el número de opiniones en su portal. Sentimiento de la noticia: positivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad