Los problemas de Inditex en Turquía: salud laboral, seguridad y horarios

stop

El sindicalismo internacional detecta irregularides en los proveedores de la multinacional "que se están corrigiendo", pero en ningún caso a menores sirios trabajando en situación irregular

Fábricas de SBS Tekstil y Modavizyon en Turquía

A Coruña, 28 de octubre de 2016 (05:44 CET)

La producción en proximidad de Inditex, aproximadamente el 60% de sus prendas, tiene como centros de referencia a Marruecos y Turquía. Entre los dos territorios suman unos 500 proveedores directos de la multinacional y bastante más de un millar de fábricas. La actividad en suelo turco es especialmente significativa, pues en la red de abastecimiento de la compañía, que coincide con la de otras multinacionales, se agrupan más de 155.000 trabajadores.

La reciente polémica levantada por un reportaje de la BBC que detectaba refugiados sirios trabajando en situación irregular en Turquía para proveedores de importantes firmas de moda, provocó que el sindicalismo internacional comprobara la relación de Inditex con estos hechos.

La compañía de Amancio Ortega rechazó las informaciones que atribuían a la plantilla de uno de sus proveedores, Goreteks, menores sirios en situación ilegal, encargados de tratar y teñir pantalones para Zara.

Los problemas detectados

Comisiones Obreras, que coordina el acuerdo de Inditex y el sindicato internacional IndustriALL para la mejora de las condiciones de las fábricas de la red de suminsitro de la multinacional, se puso en contacto con los sindicatos turcos que participan en dicho programa.

La conclusión conjunta es que se detectaron "problemas importantes en relación con la salud, la seguridad, el horario y la forma de contratación de los trabajadores temporales, cuestiones que se corrigieron casi en su totalidad en un plan de acción correctivo que terminará en diciembre". Esta actuación comenzó hace más de dos meses.

En cuanto a la presencia de refugiados sirios en situación irregular o trabajo infantil, ninguno de los sindicatos encontró este problema en los proveedores de Inditex y tampoco consta en las más de mil auditorías realizadas por la compañía en el último año.

La importancia de Turquía

En Turquía se encuentran algunos de los mayores proveedores de Inditex, auténticos gigantes con capacidad para producir 20.000 piezas al día. Es el caso de la fábrica Modavizyion, en la localidad de Edirne, que pertenece al holding industrial Sahinler, un conglomerado con 12.000 trabajadores que está entre los mayores productores textiles de Europa.

Por tratarse de una producción en proximidad y por el desarrollo del programa con IndusriALL, es uno de los territorios donde se solucionan las irregularidades con mayor agilidad, según destacan los sindicatos. Los problemas más habituales están relacionados con la seguridad y la salud, por ejemplo, la ausencia de mascarillas. También la contratación de temporales y los horarios de las jornadas de trabajo son caballos de batalla del programa.

Las condiciones laborales

Entre los países que abastecen a la compañía gallega, Turquía está entre los que mejores índices de actividad sindical y organización del trabajo presentan, a pesar de que el país no reconoce a los sindicatos si no obtienen el 50% de afiliación en el centro productivo.

El salario mínimo está en los 518 euros, si bien, algunas fábricas, como la de Modavizyion, han fijado fuertes incrementos de sueldo en función de la dificultad del puesto que pueden alcanzar el 130%. La jornada semanal suele ser de 50 horas, según recoge un informe de comienzos de este año elaborado por Isidor Boix y Víctor Garrido, coordinadores del acuerdo marco global firmado por Inditex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad