Los resultados de Apple decepcionan a los mercados

stop

La tecnológica ganó en el tercer trimestre el 20,5% más que el año anterior pero las ventas de su producto estrella, el iPhone, se estancan

Tim Cook, CEO de Apple

25 de julio de 2012 (10:37 CET)

Apple ha anunciado la madrugada de este miércoles (hora española) unos beneficios netos de 7.270 millones de euros en el tercer trimestre de su año fiscal. Supone un alza del 20,5% respecto al mismo periodo del año anterior, pero ha decepcionado a los mercados. Tras la publicación de los resultados, sus títulos retrocedieron el 5% en el Nasdaq. Las acciones cotizaban a 497 euros al fin de la sesión, aunque en las operaciones posteriores al cierre se recuperaron hasta los 573 euros. El culpable es el producto estrella del gigante tecnológico: el iPhone.

Han vendido 26 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 28% respecto a 2011. Pero las expectativas de los mercados era llegar a los 28 o 29 millones de smartphones comercializados. De hecho, en el trimestre anterior vendieron 35,1 millones de unidades.

Desde Apple achacan la bajada a la reducción de las compras de sus consumidores en los países de Europa Occidental, sumida en una crisis, y a la espera del nuevo modelo de smartphone. El iPhone 5 se espera en las tiendas en septiembre u octubre, un calendario que el gigante capitaneado por Tim Cook ni confirma ni desmiente. Como es habitual.

Récord de tabletas

En los últimos tres meses, Apple ha alcanzado un nuevo récord: vender 17 millones de iPads. Además, ha comercializado cuatro millones de ordenadores Mac (el 2% más que el mismo periodo del año anterior) y 6,8 millones de iPods. El reproductor de música que relanzó la compañía se vende menos. Concretamente, el decrecimiento de unidades comercializadas respecto a 2011 es del 10%. Aunque esta diferencia de dos dígitos no ha tenido un impacto en la cotización de la compañía, según los analistas. Básicamente, porque el iPhone ya tiene reproductor integrado.

"Acabamos de actualizar la línea MacBook al completo, lanzaremos Mountain Lion [una nueva actualización de software] este miércoles y el iOS 6 [el sistema operativo] este otoño. Estamos realmente entusiasmados con los nuevos y sorprendentes productos que tenemos en preparación", ha afirmado el máximo directivo de Apple, Tim Cook.

Dividendo

En total, la cifra de negocios de la compañía de la manzana ascendió a 28.925 millones de euros, el 22,3% más que el año anterior. El margen bruto de la empresa fue del 42,8%, comparado con el 41,7% del mismo trimestre del año fiscal precedente.

El consejo de administración de Apple ha declarado un dividendo de 2,18 euros por cada acción ordinaria de la compañía. Se pagará el 16 de agosto de 2012 para quienes tengan títulos del grupo al cierre de operaciones del 13 de agosto de 2012.

El director financiero del gigante tecnológic, Peter Oppenheimer, ha adelantado que para el cuarto trimestre del año fiscal esperan ventas de aproximadamente “28.050,98 millones de euros y un beneficio diluido próximo a los 6,31 euros por acción".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad