Los sindicatos de Nissan no pierden la esperanza

stop

VIABILIDAD

22 de enero de 2013 (14:16 CET)

El segundo y tercer sindicato con representación en Nissan Barcelona (Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores) han anunciado este martes que preparan una propuesta alternativa para llegar a un acuerdo con la dirección. Esperan poder revertir una situación que se ha complicado en la última semana tras el anuncio de la japonesa de adjudicar la fabricación de un nuevo turismo a otra planta de la alianza que no sea la catalana tras la falta de acuerdo en la Zona Franca.

El lunes, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el director general de Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, se reunían con ambos sindicatos después de que el mayoritario, Sige-Usoc, aceptara firmar la propuesta de Nissan. La Generalitat ha mediado en tiempo de descuento para intentar salvar la viabilidad de la planta y los 1.000 puestos de trabajo directos que perdería la factoría, así como los 130 millones de euros de inversión.

Propuesta consensuada

En un día, el Govern ha conseguido lo que había sido imposible en siete meses de negociación con Nissan: consensuar una propuesta que cumpla con los criterios de negociación de ambos sindicatos. Pero, aunque CCOO y UGT quieren ceder y retomar las negociaciones, fuentes de la compañía reiteraban este mismo martes que el coche se ha perdido y que todo lo que se tenía que decir, ya se ha dicho. Asegura que el qué no ha cambiado.

Los sindicatos quemarán su último cartucho este sábado. Presentarán la propuesta consensuada ante los afiliados sindicales en una asamblea conjunta. El encuentro servirá para que los trabajadores analicen, debatan y voten el nuevo acuerdo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad