Los Sumarroca enriquecieron a Pujol Jr hasta 2011

stop

EMTE pagó a la trama empresarial de Pujol Ferrusola 878.000 euros en seis años por tareas de “asesoramiento”

Pujol Ferrusola en un imagen de 1997. EFE

05 de agosto de 2014 (20:12 CET)

El empresario de cabecera de los Pujol, Carles Sumarroca i Coixet, realizó pagos regulares a Jordi Pujol Ferrusola (Pujol Jr) durante más de seis años vinculados a la liquidación de comisiones ilegales, según sospecha la policía. Las primeras transferencias se ordenaron a partir de 2004, pero no terminaron, como se conocía hasta ahora, en 2008. Hubo ingresos al menos hasta 2011, según los nuevos datos, a razón de una media de 150.000 euros anuales.

La cifra total recibida se eleva, de este modo, a 878.000 euros. Éstos se abonaban a través de la trama empresarial que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha identificado y que está formada por las sociedades Project Marketing CAT, Trade Management Consulting y, Cientific Management. La metodología para desviar los caudales apenas evolucionó, según la investigación, desde la activación en 2004.

EMTE se hace la muerta

Las empresas giraban facturas por asesorar a EMTE, que luego el grupo abonaba a una de las tres instrumentales. El relato policial establece que este escalón intermedio “sin encontrar explicación aparente posterior, desviaba [los fondos] a Jordi Pujol [Ferrusola]”. Para esclarecer la operativa, la UDEF busca al administrador de la red. El supuesto testaferro es Jaume Ferrer Graupera a quién “a pesar de los esfuerzos” ha sido imposible contactar.

La opacidad rige la relación entre los Sumarroca y los Pujol. EMTE alega que no puede justificar estas transferencias debido “al tiempo transcurrido”. La compañía comunicó a la policía que no guarda las facturas. La UDEF entrevistó al actual director general del grupo, Guillermo Lorenzo, que tampoco arrojó luz. Sólo “lleva un año desempeñando sus funciones” y “manifiesta desconocer las relaciones que los miembros de la familia Sumarroca mantienen con Jordi Pujol”.

“Fuertes conexiones”

Las transferencias en efectivo de los Sumorraca son sólo una parte de la estrategia que el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su amigo, Carles Sumarroca i Coixet, desplegaron para beneficiarse, según el informe de la UDEF, mutuamente. Estas empresas se cuentan entre las más favorecidas por el pujolismo y a cambio, la familia de Pujol recibió propiedades y acciones con las que supuestamente se enriqueció durante más de dos décadas.

La policía recuerda al juez “las fuertes connotaciones existentes, que relacionaban a esta sociedad con la actividad pública” en Cataluña.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad